Política - sucedidas en rosario

Martes 14 de Agosto de 2018 - 15:18 hs

Magistrados y fiscales repudian las balaceras intimidatorias

El Colegio de Magistrados y el Ministerio Público de la Acusación emitieron sendos comunicados en torno a los últimos hechos, en principio vinculados a las condenas a Los Monos.

Actualizado: Martes 14 de Agosto de 2018 - 15:27 hs

Tribunales de la ciudad de Rosario.

Esta madrugada se produjo una nueva balacera que inquieta al Poder Judicial. Fue contra la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rosario. Este lunes, en tanto, al menos 20 balazos fueron hallados contra un edificio céntrico de esa ciudad del sur provincial, en el que había vivido tiempo atrás la jueza Gabriela Sansó. 

Sansó preside el Tribunal de Apelaciones que desde hoy debe revisar las condenas a los miembros de la banda narcocriminal Los Monos.

Los Monos: ahora, cinco balazos contra Fiscalía en Rosario

A raíz de estos ataques (que ya suman 13 de ese tipo en el último tiempo), el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa  Fe emitió un comunicado en el que hace pública su solidaridad con las personas damnificadas y expresa su "enérgico repudio". El texto continúa como sigue: 

"Se sigue asistiendo a una escalada de violencia que busca, sin lugar a dudas, generar un marco de intimidación con el fin de interferir y comprometer el normal funcionamiento de las Instituciones.

Ante la gravedad de tal contexto, instamos a que desde todos los poderes del Estado, tanto del nivel municipal, provincial como del federal, se articulen las respuestas enérgicas que la situación demanda.

Los Monos: Lifschitz y legisladores ratificaron el respaldo a jueces

Nuestra Institución, como siempre lo ha hecho, está comprometida, dentro del marco de sus posibilidades, en brindar la colaboración y el apoyo necesario a los distintos operadores que, con motivo del cumplimiento de sus deberes funcionales, atraviesan las difíciles situaciones generadas por la coyuntura descripta.

Siguiendo tal tesitura, el Colegio informa a los asociados que, conjuntamente con la Federación Argentina de la Magistratura, ha organizado una jornada para el día martes a las 12,30 que contará con la presencia del Presidente de la Federación Latinoamericana de la Magistratura, Dr. Walter Barone.  En esa oportunidad también tendrá intervención el Dr. José Cerqueira Bremer, magistrado de la ciudad de Curitiba, Brasil, quien fuera el responsable del diseño e implementación de protocolos de seguridad para magistrados de dicho país en el contexto de procesos de juzgamiento a organizaciones criminales que adoptaron cursos de acción similares al que hoy se encuentra afrontando el sistema judicial santafesino".

Siete tiros contra el Centro de Justicia Penal de Rosario

En el mismo sentido, el Ministerio Público de la Acusación sostuvo que "la comisión de este tipo de delitos no sólo es un ataque a la Justicia santafesina, sino que también implica una agresión a uno de los poderes del Estado y a los valores democráticos que sustentan la República.

No obstante, los fiscales advierten que "el amedrentamiento que persigue este tipo de hechos ilícitos, de ninguna manera y bajo ningún concepto, lograrán obstaculizar las investigaciones penales en curso y las nuevas investigaciones que se abran por estos hechos" y agregan: "por el contrario, incentivan a redoblar los esfuerzos para continuar con la implementación de la política criminal y de persecución penal establecidas".

Fuente: Colegio de Magistrados/ MPA