Política - Más controles

Viernes 10 de Agosto de 2018 - 06:41 hs

Policía: Suspenden las licencias y prohíben el uso de celulares

La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Habrá traslado de fuerzas y personal. La decisión es producto de las balaceras en el caso de Los Monos

Actualizado: Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:51 hs

El Ministerio de Seguridad de la provincia resolvió suspender todas las licencias ordinarias del personal policial de la provincia para atender la crisis derivada de los reiterados ataques contra jueces y el asesinato de un testigo de la causa Los Monos en Rosario. La decisión de la cartera que conduce Maximiliano Pullaro fue calificada como medida "urgente y extrema".

Las únicas licencias que se mantendrían son las de mujeres embarazadas o las que hayan sido madres recientemente.

Por otro lado se prohibieron a quienes estén asignados a custodias utilizar sus teléfonos celulares personales: deben dejar el aparato en la dependencia en la que vayan a tomar servicio.

El diálogo con LT10 en el programa Todo Pasa, David Reniero,  director de Control de las Fuerzas de Seguridad dijo que e"esto es una medida que busca mayor operatividad. Son tiempos complicados. La medida incluye a todos, salvo a las mujeres que estén en lactancia. Ésta medida busca orientar y direccionar todos los recursos policiales de manera más operativa para atacar a la delincuencia”.

“La medida se extiende a toda la provincia y las resoluciones se hacen para toda la fuerza policial. Esto tiene que ver con los despliegues que hay que hacer de un lugar a otro. Se van a ir corriendo los grupos a las zonas más conflictivas.

Para terminar Reniero explicó que "son resoluciones ministeriales y no se pueden hacer en un lugar si y en otros no. Habrá traslados de fuerza y de personal según la demanda de las zonas. Estamos hablando de operativos, custodia de testigos y patrullaje. Las unidades se irán corriendo a zonas próximas a los lugares conflictivos".

“La medida rige desde ahora y tendrá vigencia por sesenta días y busca atacar de lleno a estas acciones que interpelan a toda la sociedad y el estado. Debemos ser contundentes y terminar con este problema de lleno. Es una situación muy excepcional lo que estamos viviendo”.

 

"Guille" Cantero sería el autor intelectual de uno de los ataques

Las razones

Según trascendió, la medida se adoptó ante la necesidad de contar con todo el personal disponible para patrullar la ciudades santafesinas, en especial Rosario que es la que mayores inconvenientes presenta por la causa de Los Monos. Es debido a las últimas balaceras contra viviendas habitadas por funcionarios del Poder Judicial o familiares de magistrados, en su mayoría, vinculados al juicio contra la banda narco Los Monos, que también incluye el asesinato de uno de los testigos de aquella causa.

En la resolución se menciona la "imperiosa necesidad" de establecer resoluciones "urgentes y extremas a partir de acontecimientos delictivos sucedidos en Rosario, concretamente balaceras contra distintos inmuebles asociados a jueces intervinientes en el proceso a la banda Los Monos".

Siete tiros contra el Centro de Justicia Penal de Rosario

Otras medidas

A su vez, se solicita a los jefes de Policía que destinen la menor cantidad posible de personal a tareas administrativas, para que haya mayor patrullaje en las calles.

También se dispone la conformación de un comité de crisis para controlar las nuevas disposiciones y se prohíbe que los policías asignados a custodias usen sus celulares personales o cualquier otro dispositivo electrónico.

La resolución es de "cumplimiento obligatorio" y alcanza "a todo el personal de la policía de Santa Fe".

Los Monos: dejó la causa el juez que los condenó

 

Fuente: LT10 / La Capital