Sucesos - Narcotráfico

Jueves 28 de Junio de 2018 - 08:16 hs

Amenazas a jueces: “No se puede estar obligado a vivir con custodia”

Lo dijo en LT10 el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, tras los ataques a balazos a domicilios de magistrados que investigaban a Los Monos en Rosario.

El domicilio del padre del juez Vienna baleado la semana pasada

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, evaluó por LT10 el impacto de los últimos ataques intimidatorios a jueces vinculados con causas de narcotráfico, especialmente, aquellas en las que está involucrada la banda rosarina de Los Monos. En ese sentido, rechazó naturalizar el uso de custodia para los integrantes del Poder Judicial.

Por un lado, Salvador calificó de “valorable” la actitud de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de “colocarse a la cabeza de este reclamo y exigencia a los otros poderes del Estado para hacer frente a este flagelo que nos está preocupando que son las amenazas e intentos de amedrentamiento”.

Recordó, además, que ya existía un protocolo de seguridad que se ponía en funcionamiento en caso de que un juez lo requiriera. De hecho -dijo- “en la causa de Los Monos se implementó”.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Magistrados pidió replantear la situación global en torno al tema. “Lo que hay que desarticular es la posibilidad de que los magistrados se vean compelidos a tener que usar custodia”, explicó.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Salvador opinó que los jueces no pueden estar obligados a vivir con custodia por el solo hecho de cumplir con sus funciones. “No es para nada feliz que el magistrado y su familia tengan que estar moviéndose con custodia porque afecta el desarrollo de la vida diaria”, consideró.

De todas maneras, dijo no creer que “que esos intentos de amedrentamiento logren torcer el ánimo del magistrado de llevar adelante su función”.

 

 

Audio: Gustavo Salvador

Fuente: LT10