El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, admitió que bajar la inflación es el único camino para reactivar el mercado interno, contraído en los últimos meses por la disparada del dólar y el consecuente impacto en los precios. De todas maneras, ratificó la política del gobierno de Mauricio Macri de reducir progresivamente las retenciones a la soja como motor necesario para la recuperación económica.
“Este gobierno entiende que a este sector no hay que trabarlo sino al revés, potenciarlo”, explicó el funcionario nacional en diálogo con el programa El Cuarto Poder. Además, destacó el impacto del campo en la actividad económica del país, al recordar que por la sequía este año se perdió 1,3 puntos del Producto Bruto Interno, pero que ese porcentaje se espera recuperar -clima mediante- con la cosecha del año que viene.
En cuanto a las últimas noticias sobre la apertura de las exportaciones de carne a Japón, Etchevehere aclaró que “no se trata de una casualidad ni de un hecho aislado, sino que es consecuencia del trabajo que viene llevando adelante el gobierno desde que asumió, con el objetivo de integrar la Argentina al mundo”.
El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina precisó que “en los primeros 5 meses del año se exportó 59% más de carne con respecto al año pasado, entre otras cosas, porque se sacaron las retenciones”.
“La consecuencia es que se están reabriendo plantas como la de Mattievich”, dijo el funcionario, quien también mencionó que “después de 10 años volvimos a exportar mandarinas a Brasil”.
Inflación
Etchevehere fue consultado sobre las dos caras de la economía argentina a partir de la última devaluación, lo cual implica una apertura de mercados y mayor exportaciones debido a la suba del dólar y, al mismo tiempo, una contracción del mercado interno por la inflación. En ese sentido, el ministro aseguró que el camino para conciliar ambas realidades es “bajar la inflación, y para ello -dijo- hay que equilibrar las cuentas fiscales”.
“Ese es el desafío que tiene la política, de tener un presupuesto equilibrado en beneficio de un país, no de un partido gobernante”, opinó.
“Para que los privados no tengamos (SIC) que hacer el ajuste, tiene que adecuarse la realidad de muchas provincias a lo que es la economía de la argentina. Equilibrando el déficit baja la inflación y, de esa manera, se liberan recursos como créditos para las pymes, créditos hipotecarios, se estabiliza completamente el precio de los productos”, agregó.