Política - Macri en conferencia

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 18:34 hs

"La inflación bajará más de 10 puntos el año que viene"

El Presidente admitió que este año "el crecimiento va a disminuir", pero se mostró optimista para el futuro. "Domar la inflación no fue tan fácil como pensábamos", aseguró.

Actualizado: Miércoles 18 de Julio de 2018 - 18:45 hs

El presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es "bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección" y prometió que para el año que viene "va a bajar más de diez puntos" el Indice de Precios. 

"Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria", sostuvo.

Así lo dijo durante una conferencia de prensa que ofrece en la residencia de Olivos. 

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están "comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección".

"Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro", indicó el mandatario.

Afirmó que "tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos" y señaló que el proceso inflacionario es "una mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar".

Sobre los aportantes "truchos" a la campaña de Cambiemos en Provincia, Macri respaldó la decisión de María Eugenia Vidal de realizar una auditoría y pidió rever las leyes de financiamiento de campañas políticas.

Todos los temas

Aumento de tarifas y salarios:

El siguiente periodista le consultó: "Si el objetivo era bajar el déficit fiscal después del acuerdo con el FMI y el salario se deterioró: ¿cuánto imagina que deberían aumentarse las tarifas a fin de año para que no vuelva a impactar en el salario de los trabajadores?".

"Es una pregunta más para [el área de] Economía y Finanzas que para mí", respondió. "Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres, cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores", expresó.

Y siguió: "El Estado estará limitado por los recursos de cada municipio, provincia y Nación, escapa a la inflación, depende de los recursos. Tenemos un Estado que ha ido más allá, tenemos deudas que vamos a tener que pagar los argentinos, especialmente nuestros hijos y nietos".

Aranceles norteamericanos

"¿Cuál es su postura sobre los aranceles de Estados Unidos? ¿Afectan a la Argentina? ¿De qué manera? ¿Le preocupa la incertidumbre política y económica de Brasil para armar un frente en esta guerra comercial?", le preguntó una periodista de Brasil.

"Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Estamos poniendo mucha energía a la negociación con la Unión Europea. Esperamos novedades, también con Japón y Canadá en el futuro. Creemos en la integración del Mercosur con el mundo, como Presidente he generado un ámbito de diálogo, para lograr que estas tensiones encuentren una solución. Los países que más se han integrado son los que más han crecido", siguió.

Despidos en Télam

Un periodista del diario Tiempo Argentino aludió a los cerca de 400 trabajadores despedidos en la agencia oficial Télam.

"Quiero decirle que soy el primero en lamentarme por cada argentino que pueda perder el trabajo o que esté por perder un trabajo", sostuvo Macri.

Y siguió: "A la vez, quiero decirle que desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado argentino. Ponerlo al servicio de los argentinos. Sin un Estado que acompañe, facilite el desarrollo, este futuro no va a ser posible. Le he pedido a cada funcionario que haga que su repartición funcione como tiene que ser, al servicio de los argentinos. Lo que han decidido las autoridades de Télam es que hay una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años. Y esto tiene que ver con darle un servicio eficiente a los argentinos. Creo que ese es el camino que están siguiendo", añadió.

Retenciones

El mismo periodista le consultó con respecto al acuerdo con el FMI: "El último informe de la semana pasada plantea el freno a la reducción de las retenciones. El planteo ha sido dudoso. ¿Van a cumplir con el freno de la reducción de las retenciones o es una promesa para el fondo?".

"Con respecto a las retenciones, hay un gigante futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación, a brindarle bienes y servicios al resto del mundo. El gobierno anterior, en una política equivocada, le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no se generó empleo privado y las exportaciones se fueron desmoronando", dijo.

"Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro. Lo que tiene que pagar todos los argentinos es el impuesto a las ganancias. Apostar de que el norte abastezca al mundo de litio, eso genera mucho trabajo", añadió.

Fuente: NA-Agencias