Economía - Polémica

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 06:35 hs

Retenciones: Corral apoyó la decisión de Macri de reducirlas

El intendente santafesino se diferenció de la postura de otro radical, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Pidió no ponerle obstáculos a los productores.

Actualizado: Miércoles 18 de Julio de 2018 - 06:39 hs

“Para que nuestros productores exporten tenemos que ayudarlos, no ponerles obstáculos”. Fue uno de los conceptos que el intendente de Santa Fe, José Corral, expuso al presentar ante empresarios y productores en Reconquista la Semana Cómex, el gran evento del comercio exterior que se realizará el mes próximo en la capital provincial. Ante empresarios y productores, el mandatario, entre otros puntos, expresó su respaldo a la postura del presidente Mauricio Macri de ir bajando gradualmente las retenciones al campo y se diferenció, así, de otro radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió frenar la baja de las retenciones mientras dure la crisis económica.

Corral estuvo acompañado por los concejales de Reconquista, Hugo Firmán y Natalia Capparelli y el presidente del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte de Reconquista, Ronald Báscolo.

En la cuenta regresiva para la 6ta. edición de la Semana Cómex, crece la expectativa por este nuevo encuentro de comercio exterior, el más importante del interior del país, que se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. El evento, que es organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, fue presentado en la tarde del martes en Reconquista.

Salir al mundo

“Es una reunión de exportadores y potenciales exportadores industriales, incluso medianos y pequeños, que estén dispuestos a conversar sobre la exportación y hacer experiencia o compartir la experiencia que ya tengan para la discusión acerca de estos temas pero además para buscar acuerdos concretos de comercialización”, anticipó José Corral, sobre la Semana Cómex, durante la presentación del evento. “Santa Fe tiene mucho para ofrecer. Y esperamos que del norte y en especial de esta zona, en Reconquista, donde hay un sector productivo tan pujante y tan consolidado, se sigan sumando a la Semana Cómex, porque en ediciones anteriores ya hubo empresas presentes y esperamos más”, subrayó el mandatario.

Sobre el encuentro de este martes con los empresarios y productores en Reconquista, José Corral en principio remarcó: “Lo que se vio en esta reunión habla a las claras de la fortaleza del tejido productivo de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Romang, Vera y tantas otras localidades del norte santafesino. Todo un sector que tiene mucho para dar, mucho para ofrecer, y además tiene experiencia concreta. Acá hay empresas que exportan millones de dólares al año. Queremos que en la Semana Cómex cuenten sus experiencias a otras empresas y a su vez darles herramientas para seguir creciendo”.

 

El intendente santafesino reflexionó que “siempre es motivo de discusión para donde va el país, cómo hacemos para mejorar Santa Fe, cómo hacemos para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Son todos temas que nos interesan mucho porque finalmente tienen que ver con el empleo, con las oportunidades de trabajo. Y cuando hay oportunidad de trabajo hay mejor calidad de vida y hay menos problemas, menos inseguridad, mejora los problemas de convivencia. Porque muchos de nuestros problemas se resuelven con más empleo”, afirmó.

Además, recordó que “cuando empezó Semana Cómex en 2012, Argentina solo tenía relaciones fluidas con Irán y con Venezuela. Estábamos peleados hasta con los países vecinos, Uruguay y Chile. Hoy en cambio Argentina tiene relación fluida con todo el mundo, e incluso se está discutiendo un nuevo marco de cooperación Unión Europea - Mercosur. Y más acuerdos comerciales van a abrir más mercados comerciales para el país”.

Retenciones

Por otra parte, al cumplirse una década de la caída de la Resolución 125 que imponía suba de retenciones al campo, José Corral se manifestó a favor de continuar con la política del gobierno de Mauricio Macri de bajar paulatinamente ese gravamen. “A mí me parece que no hay que suspender esta buena decisión del gobierno de Cambiemos y del presidente Macri de ir bajando gradualmente las retenciones. Es una señal de confianza a nuestra agroindustria que tuvo la pata encima durante todo el kirchnerismo y que reaccionó inmediatamente cuando asumió Cambiemos, invirtiendo y sembrando, apostando a otros cultivos como el trigo y el maíz. Los resultados que se están viendo concretamente a pesar de la mala fortuna del clima porque hubo sequía y otras dificultades”. “Tenemos que apoyar a nuestros productores y darle herramientas para que desplieguen todo su potencial. Desde el estado tenemos que remover obstáculos, no sumarlos”, ratificó el intendente de Santa Fe.

A 10 años de la 125, Guillermo Moreno volvió a cargar contra Martín Lousteau

El evento

La Semana Cómex es una de las convocatorias más relevantes del interior del país. Este año se realizará los días 6 y 7 de agosto en su habitual escenario de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe, con un atractivo cronograma de disertaciones, talleres y rondas de negocios.

Desde la organización se adelantó que en el caso de los importadores, los mismos provendrán de Emiratos Árabes, Honduras, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, siendo los productos demandados: alimentos, bebidas, productos veterinarios, equipamiento para la industria alimentaria, productos de diseño e industrias creativas.

En cuanto a las Conferencias Magistrales y Talleres, ya se encuentran confirmados expositores de la talla del especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo y el economista Gustavo Segré, además de otros destacados analistas que abordarán temáticas específicas vinculadas al desarrollo de nuestras exportaciones.

 

 

Fuente: Prensa José Corral