Salud - Congreso

Martes 10 de Julio de 2018 - 06:51 hs

Despenalización del aborto: comienzan las ponencias en el Senado

El debate comenzará este martes en el plenario de comisiones. Ayer hubo una fuerte arremetida de la Iglesia contra el proyecto.

Actualizado: Martes 10 de Julio de 2018 - 11:35 hs

El Senado dará hoy inicio en un plenario de comisiones a las ponencias individuales para debatir el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Por el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que comenzará a las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado, desfilarán de manera intercalada expositores a favor y en contra de la iniciativa, que tendrán 7 minutos cada uno y deberán responder consultas en caso de que algún senador lo requiera.

En total serán cerca de 60 ponencias de especialistas (abogados, médicos, psicólogos, ex funcionarios) distribuidos en siete audiencias que se desarrollarán los martes y miércoles, para llegar a la firma del dictamen el 1º de agosto, según el cronograma fijado.

Entre este martes y el miércoles expondrán algunas figuras como los históricos dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra y María Luisa Storani, ambos a favor de la iniciativa.

Aborto: el ministro de Salud negó problemas dentro del gobierno

La lista de expositores fue confeccionada por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), en base a las preferencias de los senadores (cada uno podía sugerir hasta dos expositores).

El martes 24 de julio el Senado recibirá al actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al ex titular de esa cartera Ginés González García.

Críticas de la Iglesia

Como era de esperar, la Iglesia volvió a embestir con fuerza contra el proyecto. Ayer, precisamente, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, dijo que “el aborto es muerte de un inocente, de un niño, de un argentino”. Fue durante el tedéum por los actos central del 9 de Julio, del que no participó el presidente Mauricio Macri y sí la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Antes, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó: “no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”. Lo hizo ayer temprano, al encabezar un encuentro del movimiento de la Renovación Carismática en el estadio Luna Park.

Ex enfermera santafesina pidió "hacer sufrir dolor" a mujeres que aborten

 

Fuente: NA

Seguí leyendo