Política - Siguen los cruces

Martes 26 de Junio de 2018 - 13:07 hs

Alumbrado público: la Provincia espera “que el Municipio pague”

Pablo Farías calificó de “intempestiva” la decisión de José Corral de afrontar el costo de la luz y aseguró que el intendente está queriendo paliar los subsidios que quitó el gobierno nacional.

Pablo Farías.

El ministro de Gobierno salió al cruce de las declaraciones de José Corral, que en las últimas horas no descartó judicializar sus diferencias con la EPE por el costo del alumbrado público. Es en el marco de la polémica que la Provincia y el Municipio mantienen desde hace meses, luego de que el intendente anunciara que el Ejecutivo local asumiría el monto de las luminarias en la vía pública.

“Él se comprometió a pagar y nosotros creemos que tiene que hacerlo. Si considera que tiene que judicializar algo, él sabrá lo que tiene que hacer. Pero lo fundamental es que asuma el compromiso que dijo haber asumido cuando decidió rescindir unilateralmente el convenio con la empresa de la energía”, disparó Pablo Farías.

Corral no descarta judicializar las diferencias del Municipio con la EPE

Sobre el principal motivo de las disidencias (cómo calcula la EPE el monto a pagar por las luminarias), el funcionario provincial afirmó que “se cobraba el consumo del alumbrado público proporcionalmente a cada usuario”.

“Ahora tiene que afrontarlo la Municipalidad. Siempre advertimos que iba a ser algo difícil, algo que no tenía previsto y que al hacerlo así intempestivamente, iba a ser problemático”, señaló Farías.

“Nosotros esperamos que pague, obviamente”, reiteró, y desestimó la forma en que pretende hacerlo el intendente, mediante cheques disponibles en tesorería. “Es una cuestión publicitaria o periodística”, criticó.

Proponen crear comisión que defina el costo del alumbrado

Motivos

A la hora de evaluar los motivos y las formas de la decisión del intendente, Farías sostuvo: “(Corral) recorrió un camino a la inversa. Si realmente tenía planificado o proyectado trabajar este tema, debería haberlo planteado a tiempo y haber recorrido ese camino antes de la recesión del convenio”.

“Yo creo que lo que quiso hacer fue otra cosa: por apoyar la política del retiro abrupto de subsidios por parte del gobierno nacional, lo que termina haciendo es trasladar ese subsidio a las cuentas municipales”, continuó, y concluyó: “entonces, un subsidio que retira el gobierno nacional, lo cual encarece fuertemente la tarifa; termina siendo complementado por un subsidio de las arcas municipales. Es un contrasentido”.

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10