Hoy - historico

Lunes 18 de Junio de 2018 - 10:27 hs

Las 10 claves de la victoria de México frente a Alemania

Los dirigidos por Osorio jugaron un partido casi perfecto y lograron un triunfo histórico

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 10:29 hs

México realizó una fantástica actuación en su estreno mundialista. Se impuso a Alemania en un encuentro que dominó durante varias fases del juego. Repasamos las claves por las cuales el Tri se llevó una histórica victoria contra la campeona del Mundo.

1. La mentalidad

Como indicó el diario marca.com, Juan Carlos Osorio lo reconoció tras el partido ante Alemania y destacó el trabajo del coach Imanol Ibarrondo. Durante la semana previa los jugadores se mentalizaron de que había que respetar a la campeona del Mundo pero que se le podía competir de tú a tú. Y así lo hicieron.

2. Presión e intensidad muy altas

La primera parte de México fue maravillosa, con una intensidad muy alta en el juego. Además, cada vez que perdían la pelota presionaban a los jugadores alemanes para que no jugasen fácil. Ese ritmo hizo que los alemanes nunca estuviesen cómodos en el partido.

3. Orden y solidaridad en defensa

La zaga mexicana funcionó a la perfección. No sólo los cuatro de atrás estuvieron imperiales para frenar los ataques de Alemania, sino que los delanteros y centrocampistas estuvieron implicados en tareas defensivas manteniendo siempre un orden que dificultó las transiciones alemanas.

4. Sin errores y ninguna concesión al rival

En el último enfrentamiento entre ambas selecciones en la Copa Confederaciones, a los 8 minutos Alemania ganaba 2-0 a México. El Tri no repitió los mismos errores, no tuvo fallos en la salida desde atrás y apenas concedió ocasiones a su rival que apretó en la segunda mitad pero sin tener claridad en su juego.

5. Preparación y análisis del rival

Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico llevaban meses preparando este duelo. Y eso se notó sobre la cancha. El colombiano sabía los puntos débiles de su rival y supo transmitirle a sus jugadores las virtudes mexicanas para tener opciones de ganar.

6. Un golpe de genialidad

El plan de México funcionó pero en el fútbol hace falta goles. A la ofensiva del Tri le costó tener eficacia, por eso sólo pudo batir a Neuer en una genialidad de Hirving Lozano. El atacante del PSV definió como los crack mundiales para dar la primera victoria a México en Rusia 2018.

7. La seguridad en la portería

Memo Ochoa se crece en los grandes escenarios. Lo demostró ante Brasil en el Mundial 2014 cuando fue la pesadilla de Neymar. En Rusia lo ha vuelto a hacer, con una gran actuación siendo sobrio y seguro en todos los acercamientos alemanes. Su momento estelar fue en el libre directo de Kroos que desvió lo justo para que se estrellase en el larguero y no entrase en la portería.

8. Héctor Herrera, el dueño del partido

Hirving Lozano marcó el gol del triunfo. Se llevó todos los reflectores, pero el partido de Héctor Herrera fue impresionante. El medio del Porto dominó el juego. Recuperó y distribuyó como quiso. Mandó el partido con gran autoridad y eso ayudó a que México hiciese un partido destacado.

9. Los contragolpes letales

México tenía bien estudiado que Alemania generaba espacios por sus laterales. En cada saque de esquina se quedaban descolgados varios jugadores mexicanos para sorprender a su rival. Gran despliegue físico de Layún 90 minutos al que sólo le faltó el gol, también muy rápidos Vela y Lozano, al igual que Chicharito o Raúl Jiménez cuando entró. Sólo algunas malas decisiones finales en esos contragolpes evitaron más goles mexicanos.

10. Una afición de diez

Durante todas las horas antes del partido Moscú fue un hervidero de público mexicano. La ola verde se notó en el Estadio Luzhnikí desde los himnos. Los jugadores sintieron todo su apoyo, con sus cánticos incansables y también con sus ánimos en los peores momentos en la segunda mitad. La afición de México también fue clave para derrotar a la campeona del Mundo.

Fuente: DIEZ EN DEPORTES/marca