Educación - Día internacional

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 19:13 hs

Actividades por un acceso a la salud integral de las mujeres

La UNL, a través de su Programa de Género, y la Mesa Ni Una Menos Santa Fe desarrollarán actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La cita será en la explanada de Rectorado este lunes.

Actualizado: Domingo 27 de Mayo de 2018 - 19:16 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad, en articulación con la Mesa Ni Una Menos Santa Fe propone una serie de actividades en relación con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Desde la entrega de material de difusión hasta la proyección de videos, la propuesta reivindicará el derecho de las mujeres a gozar de salud integral, no sólo en términos biológicos, sino sociales y culturales.

De esta manera, el lunes 28 de mayo estudiantes, docentes, activistas y militantes se reunirán en la Explanada de Rectorado, a las 16, con la intención de visibilizar la problemática. Así se enfatizará el acceso igualitario de las mujeres a una salud integral, al mismo tiempo que se continuará impulsando la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. 

Media sanción a la Ley de Paridad de Género

La problemática

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer surgió en 1987 en el marco de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Al año siguiente, se conmemoró por primera vez el 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

Desde entonces, cada año la conmemoración de esta fecha reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin limitaciones o exclusiones. En cada oportunidad el foco estuvo puesto en diferentes aspectos relacionados a la problemática tales como acceso a información y educación, mortalidad materna, aborto legal, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Violencia de género: casi 4.000 denuncias en la provincia

Agenda

Lunes 28 de mayo  - de 16 a 19 hs – Explanada de Rectorado

* Proyección de las exposiciones de referentes santafesinas en las audiencias de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del debate por la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

* Lectura de documento "Ni Una Menos" sobre Salud, Mujerxs y Políticas.

* Entrega de materiales informativos y educativos de promoción de derechos con relación a Educación Sexual Integral (ESI), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el Proyecto Aborto Legal.

* Pañuelazo por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito.

Fuente: LT10 - Prensa UNL