Educación - aclaración

Jueves 24 de Mayo de 2018 - 13:26 hs

Irigoyen niega limitaciones a los alcances de los títulos

El ex rector de la UNL despejó las dudas y preocupaciones surgidas en torno a las carreras universitarias designadas como “de interés público”.

Actualizado: Jueves 24 de Mayo de 2018 - 16:25 hs

El Ministerio de Educación emitió recientemente la resolución 1254/18, sobre la base de un trabajo realizado por el Consejo Interuniversitario Nacional. Dicha resolución genera preocupación en la comunidad universitaria, fundamentalmente en lo que refiere a las “actividades reservadas” a ciertas profesiones específicas. 

A través de un comunicado, el CIN se expresó al respecto, con el objetivo de “precisar la información que está circulando y despejar algunos equívocos”. En ese sentido, Miguel Irigoyen, ex rector de la UNL, explicó por LT10 la postura de ese Cuerpo, que nuclea a las casas de altos estudios de todo el país.

Para la FUL, el gran desafío es “pensar políticas de inclusión universitaria”

En principio, Irigoyen dijo con firmeza que “no es cierto” que se hayan limitado los alcances de algunos títulos. Por “alcance”, definió, se entiende el “conjunto de actividades profesionales” que un título emitido por una universidad habilita. Antiguamente, se los denominaba “incumbencias”.

“Hay casos –comenzó su explicación- en los que algunas de las actividades de ese conjunto implican riesgo a la seguridad, la salud y/o los bienes de las personas. En esos casos, las carreras pasan a ser ‘de interés público’”, con lo cual “el Estado realiza evaluaciones de esas carreras” y a la vez, tales actividades se reservan para un título. “Una intervención quirúrgica está reservada con exclusividad a un médico… No hay otra profesión que pueda hacerlo”, ejemplificó Irigoyen. 

Mammarella defendió el derecho público a la educación superior

No obstante, garantizó que “haber redefinido cuáles son las actividades que se reservan por interés público con exclusividad para un título, no implica de ningún modo un recorte de las competencias profesionales que tiene ese título”. En esa línea, aclaró que, inclusive, hay alcances que “pueden ser compartidos”, como podría suceder entre Arquitectura e Ingeniería Civil. 

Irigoyen comentó que años atrás, “al momento de acreditar las carreras, en muchas se reservó para un título la totalidad de los alcances: todo lo que podía hacer ese titulado se reservó con exclusividad. De esta forma, se desvirtuó el espíritu de la ley y se impidió que otras titulaciones puedan ejercer sin supervisión de quien sí fue declarado de interés público”. Por ello, el CIN designó una comisión que resolviera esa situación, la cual hizo la recomendación al Ministerio, que posteriormente sacó la pertinente resolución.
 

Audio: Miguel Irigoyen

Fuente: LT10