Política - Futuro universitario

Jueves 10 de Mayo de 2018 - 09:42 hs

Mammarella defendió el derecho público a la educación superior

El rector de la UNL visitó los estudios de LT10 tras participar del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y de reunirse con Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro.

Actualizado: Jueves 10 de Mayo de 2018 - 09:57 hs

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella defendió el derecho público a la educación superior en lugar a "los que las consideran un bien transaccional". Así lo expresó el ingeniero en su visita a los estudios de LT10 tras participar del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrolló en Valparaíso, Chile. 

Respecto al encuentro, lo consideró "una muy buena reunión pensando en que dentro de un mes vamos a tener la obligación de ir a la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba a defender lo que el Grupo de Montevideo entiende que es el derecho público a la educación superior".

En ese sentido, manifestó en El Cuarto Poder su clara oposición al pasaje de la educación al Organización Mundial de Comercio. 

Además, explicó que la Conferencia Regional "nos va a preparar para el año que viene cuando las Naciones Unidas hagan una conferencia mundial". 

Reunión con Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro

Por otra parte, Mammarella se refirió a la reunión que mantuvieron los rectores de universidades nacionales que forman el bloque reformista en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en la Quinta de Olivos.

Al respecto, comentó que en el encuentro estuvieron "pidiendo más coordinación en el trabajo, discutiendo la problemática del sector, viendo la situación económica en general y analizando fundamentalmente algo que para nosotros es muy caro que es la autonomía universitaria, preservarlo de toda forma y hacer entender al Estado nacional la necesidad de no avanzar sobre ella". 

Rectores reformistas se reunieron con Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro

En ese sentido, recordó que "venimos de un período donde se propugnaban que las universidades tenían que estar alineadas y responder al Gobierno nacional" y que ahora "el cambio de gobierno muestra una vuelta a los valores de la Reforma".  

"Si la problemática con las universidades tiene que ver con una situación legal, cada uno puede rendir cuenta de sus responsabilidades y no necesariamente todo en un mismo bloque". En ese contexto, destacó que la UNL "siempre ha vivido de su presupuesto" y que "se ha atenido a la ley". 

 

Fuente: LT10