Interés General - Ara San Juan

Martes 15 de Mayo de 2018 - 16:21 hs

Cómo está la causa hoy y cómo sigue la búsqueda

Pasó ya medio año desde que el submarino emitió señales por última vez, desde ese momento se busca a sus tripulantes y las familias luchan por que no se terminen los esfuerzos.

Actualizado: Martes 15 de Mayo de 2018 - 19:37 hs

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad publicó un tuit en el que asegura que el Gobierno hace "todos los esfuerzos para encontrarlo y traer a sus 44 tripulantes de vuelta", pero nada dice sobre cómo ni cuándo lo realizará.

Fueron nueve las empresas que, según la apertura de sobres realizada hace dos semanas, presentaron propuestas para brindar "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan".

El Gobierno debe resolver esta semana qué empresa será la contratada para proseguir la búsqueda, entre las que se destaca "SEA", la firma con sede en Miami comandada por el empresario venezolano Hugo Marino, quien prometió encontrar el submarino en 100 días.

Hugo Marino prometió encontrar el ARA San Juan en 100 días

Mientras tanto, un grupo de casi 40 familiares de los tripulantes del ARA San Juan aún aguarda novedades en la Base Naval de Mar del Plata.

Las 44 vidas que quedaron en el ARA San Juan

Además desde esta fecha las familias pueden iniciar el trámite de “presunción de fallecimiento” debido a que ya pasaron seis meses de la última vez que se tuvieron señales de vida de los submarinistas, tal como les comunicó el miércoles pasado de manera extraoficial el jefe de la Armada Argentina, Vicealmirante José Luis Villán.

Este trámite les permitirá cobrar las pensiones por el fallecimiento de quienes, en muchos casos, eran sostén de familia. Sin embargo, el dinero será menor a los sueldos de los oficiales y suboficiales. Esto presenta una disyuntiva para las familias: aceptar la muerte y seguir adelante, o no rendirse ante la más mínima posibilidad de encontrar a sus seres queridos.

De hecho, hay un fuerte conflicto entre los familiares ya que, a pesar de que la mayoría está firme en no iniciar el trámite para presionar al Estado para que continúe con la búsqueda, algunos ya decidieron hacerlo de todas maneras. "No lo pienso hacer hasta que no tenga una prueba", sostuvo una de las parientes que no pedirá el resarcimiento.

El dolor del papá de un submarinista, a 6 meses de la desaparición del San Juan

El hermano del suboficial maquinista Hernán "el Moncho" Rodríguez, uno de los submarinistas, compartió un emotivo video en el que lo conmemora y recuerda a quien era “la leyenda del San Juan” por haber trabajado en él durante 9 años, y reiteró el pedido de que refuercen la búsqueda.

 

Fuente: LT10 - Agencias