Sucesos - Entrevista exclusiva

Martes 17 de Abril de 2018 - 12:36 hs

ARA San Juan: Conocé al venezolano que lo buscaría

Hugo Marino dialogó con LT10 sobre el equipamiento que utilizaría su empresa y contó cómo van las negociaciones con el gobierno argentino.

Actualizado: Miércoles 18 de Abril de 2018 - 09:20 hs

Hugo Marino.

Durante su alocución de este lunes en el Congreso, y en un momento en el que era duramente cuestionado por familiares de víctimas del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad anunció que el gobierno contratará una empresa extranjera para reiniciar la búsqueda del submarino. LT10 entrevistó al titular de esa firma, que asegura que en 100 días encontrará la nave.

Hugo Marino es venezolano pero Sistemas Electrónicos Acuáticos está radicada en los Estados Unidos. En diálogo con Todo Pasa, comentó que SEA se dedica a “hacer investigaciones subacuáticas”.

Aguad: "Buscaremos el submarino el tiempo que sea necesario"

En un principio, se especializaban solamente en detectar “filtraciones de tuberías de crudo o gas a altas profundidades”, pero hace diez años adaptaron el equipamiento “para buscar un avión a mil metros”, al que encontraron. Desde entonces, cuenta el empresario, tuvieron éxito en cada búsqueda.

El equipo que utilizan –y que usarían en la aguas de nuestro país-  es un “vehículo autónomo para navegación subacuática (AUV)”. Marino asegura que es “eficaz” y que permite una búsqueda detallada.

El especialista anticipó que en cuatro o cinco semanas podrían empezar a trabajar en el territorio en el que se presume que estaría el ARA San Juan  (necesitan ese tiempo para posicionarse) y que lo que más está trabando las negociaciones es “un factor técnico” más que el aspecto económico.

Sucede que el presupuesto de SEA de 3,8 millones de dólares no contempla traer una embarcación, ya que se estimó que se encontraría una embarcación con las características requeridas en nuestro país. Más resulta que –tristemente-, según Marino, “no hay una unidad naval en la Armada Argentina” con dichas características.

 

Audio: Hugo Marino

Fuente: LT10