Economía - Tras el anuncio

Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 06:39 hs

El FMI confirmó negociaciones con la Argentina y elogió a Macri

Christine Lagarde emitió un comunicado para agradecer las declaraciones del presidente y confirmar que comenzaron a trabajar juntos.

Foto: Wikimedia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó este martes que el gobierno argentino "inició" negociaciones con el organismo y agradeció las declaraciones del presidente Mauricio Macri. "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del presidente Macri hoy y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina", señaló Lagarde a través de un comunicado oficial del organismo.

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve", dijo Lagarde, en su declaración.

Apoyo de España

El Gobierno español expresó "todo su respaldo y solidaridad" al presidente Mauricio Macri ante el pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional. A través de una carta, el Ejecutivo comandado por el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, manifestó "todo su respaldo y solidaridad" a la Argentina para que las negociaciones con el organismo internacional "lleguen a buen puerto".

Asimismo, el Gobierno ibérico también apoyó las acciones emprendidas "para fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales".

En este sentido, España "da la bienvenida" a la disposición expresada por el FMI para entablar un diálogo con las autoridades del país latinoamericano. "El Gobierno confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como la Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean", concluyó el Palacio de la Moncloa.

Repercusiones políticas

El kirchnerismo manifestó ayer su rechazo al pedido de ayuda financiera del Gobierno al FMI y advirtió que si se quiere avanzar en ese sentido, se debe enviar el proyecto al Congreso para ser discutido. Fuentes del bloque del Frente para la Victoria-PJ en Diputados adelantaron que habrá un pedido explícito durante la sesión de este miércoles en la Cámara baja para que el eventual acuerdo con el FMI sea discutido en el Parlamento nacional, ya que plantean que cualquier tipo de endeudamiento externo impulsado por el Gobierno tiene que tener el aval del Poder Legislativo.

"Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino", apuntó la bancada kirchnerista en un comunicado.

Según advirtieron, la decisión anunciada este martes de volver a la órbita del FMI "significa un grave retroceso" y recordaron que el expresidente Néstor Kirchner había tomado el camino inverso al que ahora eligió Mauricio Macri.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica- ARI, Elisa Carrió, ratificó su respaldo al Gobierno ante el pedido de ayuda financiera al FMI y afirmó que "esta acción" le "parece maravillosa". "Esta mañana a primera hora me llamaron. Había hablado con el Presidente (Mauricio Macri) antes. Avalé totalmente esta acción preventiva que tiene que ver con el eterno juego de devaluacionistas y no devaluacionistas. Esta acción preventiva a un 4% anual me parece maravillosa", sostuvo la diputada nacional.

Consultada sobre las críticas al pedido al FMI respecto a los controles que podría realizar el organismo internacional, Carrió remarcó: "Una administración transparente no tiene que tener miedo a ser monitoreada por el Fondo, si no hay nada que esconder".

"Los condicionamientos se negocian porque para ellos el factor institucional en términos de democracia, república e institucionalidad en el Cono Sur dependen de la Argentina. Así que es una carta muy importante que tenemos frente a la situación de Brasil y otros países", añadió.

En diálogo con el canal de noticias TN, la ideóloga de Cambiemos reclamó que haya un dólar "que no castigue a la gente, pero que también sea competitivo y evite los golpes cambiarios". "Estoy absolutamente tranquila. El Presidente está muy bien", subrayó la legisladora oficialista, que pidió "dejar de correr con los especuladores".

 

Fuente: NA