Cultura - Muestra

Lunes 23 de Abril de 2018 - 11:34 hs

La historia, el relato y la magia de la costa santafesina

El jueves a las 19.30, el realizador audiovisual Pedro Deré participará de un conversatorio en el marco de la “Sentido Litoral” del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).

Actualizado: Lunes 23 de Abril de 2018 - 11:37 hs

La muestra “Sentido Litoral. Entre la historia, el relato y la magia de la costa santafesina” del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) presenta una serie de conversatorios como espacios de encuentro de distintas perspectivas en torno el eje de la muestra, que reúne obras patrimoniales y producciones de artistas locales contemporáneos que representan la costa santafesina a través de ficciones, relatos, costumbres y vivencias, mitos y símbolos. Este jueves a las 19.30, será ocasión para una charla con el realizador audiovisual Pedro Deré, quien presentará su proyecto “La Ceremonia de abrir puertas a la tierra”, una película que trata sobre el día anterior a la fundación de una ciudad colonial, y que toma como referencia la fundación de Santa Fe. La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.

La Ceremonia

En este largometraje, Deré se propone representar el sábado a la tarde anterior a la ceremonia de fundación de una ciudad en el Río de la Plata -como fue la ciudad de Santa Fe- “plasmando una cosmovisión del pasado a través de la reconstrucción de las costumbres cotidianas, una preocupación que va más allá de la épica que estos hombres vivían”, explica el cineasta. La narración parte de “la representación de la rutina, con todos los avatares que eso significa, personajes que sobreviven en un ambiente hostil y desconocido, los accidentes, seres vivos que observan por primera vez, los miedos, las ideas, las costumbres que acarrean y también sus mezquindades. Todo lo que los convierte en humanos comunes y corrientes”.

Este proyecto de largometraje recibió un estímulo de Espacio Santafesino en 2015, que permitió comenzar la producción en ese mismo año. Hoy cuenta además con apoyo del Taller de Cine y el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad, y Pro arte.

Para agendar

La próxima actividad de “Sentido Litoral” está programada para el miércoles 2 de mayo a las 19. Se trata del conversatorio “Aprender del agua”, con la arquitecta Patricia Mines y el arquitecto Ricardo Giavedoni, también con entrada gratuita.

A su vez, instituciones y escuelas están invitadas a participar de visitas guiadas y actividades educativas en el marco de la muestra, que se realizan los martes y miércoles con turnos a las 9 y 10.30, y los jueves con turnos a las 9, 10.30, 15 y 16.30. Para ello, deben escribir al correo electrónico educacion.museos@santafeciudad.gov.ar.