Economía - Servicios públicos

Jueves 19 de Abril de 2018 - 08:09 hs

Lapeña: los ajustes son “dolorosos” pero “necesarios”

El ex secretario de Energía de la Nación defendió la política de Mauricio Macri aunque admitió que podría haber faltado mayor discusión y explicaciones.

Actualizado: Jueves 19 de Abril de 2018 - 11:45 hs

El ex secretario de Energía de la nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, defendió hoy la política de aumentos tarifarios de los servicios públicos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, aunque reconoció que podría haber hecho falta una mayor discusión y explicación de los mismos.

“Los ajustes de la tarifa son un hecho necesario que estaba diagnosticado. El proceso de ajuste tarifario es doloroso porque obliga a quienes estábamos consumiendo energía de una forma y gastando poco en ello, a tener que afrontar un gasto mayor”, argumentó el radical en una entrevista al programa El Cuarto Poder.

Según Lapeña, “hay formas de llevar a cabo ese proceso” y se explayó: “es necesario explicarlo, y la realidad demuestra que ese ajuste molestó y en algunos casos requiere explicaciones que no se habrán dado como se debe o requiere”.

También detalló que la Unión Cívica Radical lleva a la reunión de hoy con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, algunas alternativas para morigerar el impacto de las tarifas del gas en la próxima temporada invernal. En ese sentido, mencionó “una propuesta de modificar la aplicación de esas tarifas por lo menos en el próximo invierno, de forma tal que la población que reciba los mayores aumentos sea compensado con los meses (siguientes)”.

“En cuanto a la modalidad de aplicación de la tarifa, (se podría) pasar a una tarifa plana que amortigüe los precios de los aumentos”, agregó. En ese sentido, reiteró que “hay temas para discutir, transparentar y explicar mejor de lo que se ha hecho hasta ahora”.

La justicia de San Cristóbal frenó el aumento de la tarifa de la luz

Solución mágica

Al ser consultado sobre la posibilidad de reducir el componente impositivo de la tarifa eléctrica, Lapeña aseguró que esa sería “una solución mágica”.

“Argentina tiene un déficit fiscal heredado de proporciones muy altas que es el que distorsiona la economía, nos obliga a endeudarnos con el exterior para financiarlo o a emitir dinero, que termina en inflación. La solución sería fácil pero no eficaz en este caso”, explicó.

Por otra parte, consideró que los actuales incrementos “son los resultados de malas decisiones que se tomaron hace un cuarto de siglo, que argentina hoy tenga una situación energética peor a la de fines de los '80 o comienzos de los '90”.

Ruidazo frente a la EPE en rechazo a los aumentos de luz

 

Audio: Jorge Lapeña

Fuente: LT10