Interés General - Tarifazo

Martes 17 de Abril de 2018 - 09:45 hs

La Justicia en San Cristóbal frenó el aumento de la tarifa de la luz

La jueza Graciela Gustscher dio lugar a un recurso de acción preventiva colectiva que fue presentado por comerciantes en San Cristóbal. Se trata de casos que el incremento supere el 75% de aumento

Actualizado: Martes 17 de Abril de 2018 - 20:09 hs

La Justicia santafesina ordenó frenar el pago de boletas de electricidad a los comerciantes de la localidad santafesina de San Cristóbal.

La medida fue dispuesta por la jueza Graciela Gutscher tras el pedido del Centro de Comerciantes de esa localidad que preside Susana Golle. La suspención será por unos días hasta que se revisen los cálculos de la Empresa Provincial de la Energía. Se trata de los casos donde el incrementos supere el 75 % con respecto al mismo período del año anterior. 

En diálogo con Todo Pasa por LT10 Susana Golle, la presidenta del Centro Comercial de San Cristóbal, explicó cómo fue el accionar de la asociación tras recibir las boletas con los incrementos. 

"Fuimos a la Justicia, presentamos un recurso de amparo, y tras escucharnos, la jueza pidió que se suspendan los pagos de las boletas hasta que la Empresa Provincial de la Energía informe en qué se basan los incrementos tan desmedidos que, en algunos casos, superan del 40 al 120 por ciento en los comercios".

 

Proponen congelar las tarifas de luz y agua

Tras ser consultada sobre la presentación ante la Justicia Golle destacó: "Necesitabamos una medida rápida, por eso la enmarcamos en una causa preventiva y corporativa". En este caso y, solo por el momento, el pedido abarca solo a los comerciantes que están agrupados en el centro de comerciantes. Igual la comerciante aclaró que "es el principio para que esto se expanda y llegue a toda la población de San Cristóbal". 

Al momento de hablar sobre cuándo empezaron a recibir estos incrementos inusuales, Golle dijo: " primero el tema explotó en redes sociales y hablando entre los comerciantes, nos fuimos alertando sobre los aumentos. Cuando comparábamos el consumo de este año con el mismo período del año anterior nos dábamos cuenta que había aumentos que eran arriba del 80 %".

Por otro lado destacó que si bien el aumento de la tarifa se había incrementado, tras un minusioso cálculo por parte de los comerciantes también notaron que el consumo era "excesivo" en comparación al año anterior teniendo en cuenta que se usaban las mismas máquinas o electrodomésticos. 

En dialogó con LT10.com.ar Viviana Schiavi, abogada del Centro Comercial de San Cristobal explicó que se trata de una acción preventiva colectiva presentada por los comerciantes de esta localidad donde se pide que se revean las boletas de luz que hayan registrado un aumento por encima del 75 % tomando como punto de comparación el mismo período del año anterior. Tras la presentación la jueza que entiende la causa enmarcó el pedido dentro de lo que es la Ley 10000 de Intereses Difusos y notificó a la Empresa Provincial de la Energía. Tras este pedido la EPE tiene tres días para contestar y argumentar el incremento de las tarifas y presentar las pruebas pertinentes para su defensa. 
 

 

Fuente: LT10