Política - Constitución

Miércoles 11 de Abril de 2018 - 07:42 hs

Lifschitz presentó el proyecto de reforma y hay críticas

El gobernador presentó el anteproyecto a los partidos con representación parlamentaria. La reelección del mandatario, eje de las polémicas. Conocé los puntos centrales y las críticas.

Actualizado: Miércoles 11 de Abril de 2018 - 18:42 hs

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este martes a los partidos con representación parlamentaria el anteproyecto de ley para reformar la Constitución provincial, con un claro objetivo: que sea aprobado en el mes de mayo venidero para llegar con los plazos necesarios a 2019.

El encuentro se concretó en la ciudad de Rosario y el mandatario planteó su decisión de remitir formalmente el proyecto de ley la semana próxima a la Legislatura santafesina.

"Los costos de la reforma constitucional"

“Hay un consenso unánime en la necesidad de la reforma, después puede haber matices sobre los tiempos en llevarla adelante”, explicó Lifschitz ante los periodistas rosarinos.

La reelección

El mandatario provincial admitió que el tema que más diferencias genera en los distintos partidos políticos. “Hay consenso en general que los gobernadores de Santa Fe tengan dos períodos como los intendentes, lo que tiene que interpretar la asamblea constituyente es definir si esta cuestión se puede aplicar para el actual mandato, lo dejamos librado a la decisión soberana de los constituyentes”, expresó.

Los puntos centrales

Entre los aspectos más destacados de la reforma, el gobernador enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.

Además, mencionó la intención de que la Caja de Jubilaciones no pueda ser transferida ni privatizada, al igual que las empresas provinciales de servicios públicos.

"La reforma necesita un tiempo oportuno y suficiente"

“Son todas cuestiones que hacen a consolidar derechos adquiridos por los santafesinos, pero que al no estar en la letra de la Constitución son endebles y podrían ser modificados”, precisó el gobernador.

Por su parte, la diputada Alejandra Vucasovich, quien participó del encuentro, en diálogo con "Al Derecho y Al Revés"  remarcó que "la reforma es un tema importante para todos pero no en este momento. La verdad que en los tiempos que pretende el gobernador es imposible llevarla adelante. Ayer nos encontramos con el primer borrador y es un debate que estimamos que llevará mucho tiempo".

La legisladora, también hizo hincapié en que "para la gente no es una urgencia, puede sentir que es importante pero nadie te va a decir que les va a reformar o mejorar la vida".

Sin embargo, rescató "el diálogo" sobre la reforma entre todas las fuerzas políticas y propuso "hacer un preacuerdo para que antes de las elecciones del año que viene, sea quien sea el gobernador esté políticamente autorizado, dentro de los tiempos correctos, a convocar para trabajar la ley".

Audio: Miguel Lifschitz

Audio: Escuchá la entrevista completa a Alejandra Vucasovich

Fuente: LT10 - GOBIERNO DE SANTA FE