Política - sigue el conflicto

Miércoles 04 de Abril de 2018 - 14:49 hs

Masiva movilización de docentes y empleados estatales

Miles de trabajadores se concentraron en el Centro Cívico de Santa Fe. Crece la tensión con el gobierno, por considerar que “cerró la paritaria por decreto”. Algunos sectores hacen huelga también este jueves.

Actualizado: Miércoles 04 de Abril de 2018 - 15:14 hs

Fotos: LT10.

Este miércoles se desarrolla la jornada de paro definida por ATE, Amsafe, Sadop, AMRA y Siprus. Del sector público, sólo UPCN no adhirió a la medida de fuerza. Mientras tanto, los docentes y los profesionales de la salud afiliados a los mencionados gremios continuarán en huelga hasta la medianoche del jueves.

Pero además, en la mañana de hoy el plan de lucha incluyó una multitudinaria movilización hacia el Centro Cívico, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación (avenida Illia y Uruguay, en inmediaciones del Parque del Sur).

Semana de paros y movilización

No menos de 10 mil trabajadores se congregaron allí para reclamar una mejor oferta salarial, pese a que el gobierno provincial ya dispuso el incremento por decreto.

“La respuesta a la agresión del gobierno es esta: un paro contundente en toda la provincia y una gran movilización donde volvemos a exigir el cumplimiento de la ley de paritaria”, afirmó Sonia Alesso, titular de Amsafe, ante el móvil de Litus y LT10.

ATE ratificó el paro y denunciará al gobierno

“El gobierno cerró la paritaria por decreto, el gobierno viola la ley y no está convocando a los docentes a dialogar. Esperamos que recapacite. Las declaraciones de ayer no ayudan para nada”, agregó, haciendo referencia a los últimos dichos de Miguel Lifschitz, en los que menospreció la lucha del sector.

“Es un gran retroceso el cierre por decreto y son un gran retroceso esas agresiones”, cerró Alesso.

El gobierno confirmó que descontará los paros

En la misma línea, Oscar Lozeco sostuvo que “el enojo es muy grande”. También recordó que “muchos de los funcionarios que hoy son gobierno estuvieron con nosotros en la calle en su momento”, y que el mismo Frente Progresista que generó la ley de paritarias vigente es el que hoy  la viola.

A su turno, Jorge Hoffmann dijo que es cierto que los empleados del Estado “están politizados” y aseguró que de esa forma están tomando en sus manos “el destino de la Patria”.

Para Amsafe, el gobierno "unilateralmente definió una pauta salarial"

“Estamos luchando por nuestro salario pero también expresando claramente que no estamos de acuerdo con el modelo económico (nacional) que implica reducción salarial (en las provincias)”.

Audio: Jorge Hofmann

Audio: Oscar Lozeco

Audio: Patricia Mounier

Audio: Sonia Alesso

Fuente: LT10