Política - Malvinas

Jueves 29 de Marzo de 2018 - 17:26 hs

Los proponen como Nobel de la Paz

Son Julio Aro y Geoffrey Cardozo. El excombatiente impulsó la identificación de los soldados enterrados en el cementario de Darwin. El Capitán inglés preservó los cuerpos con sus pertenencias en 1982.

Actualizado: Viernes 30 de Marzo de 2018 - 08:17 hs

Se acerca el 2 de abril. Todavía duele. Sin embargo, este año los familiares y excombatientes de Malvinas lograron la identificación de 90 soldados enterrados en el cementerio de Darwin. Este lunes, los familiares viajaron a las Islas y visitaron el cementerio con la certeza de estar, por primera vez, llorando sobre la tumba del ser querido.

Julio Aro, es un excombatiente que se puso al hombro el proceso de identificación de los soldados enterrados en Malvinas, en 2008. Geoffrey Cardozo, es el británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio de Darwin.

Ambos, son propuestos como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional de La Plata debido a su labor humanitaria durante y después de la Guerra de Malvinas.

Julio Aro, habló por LT10 y con respecto a la propuesta comentó que "fue una sorpresa, jamás buscamos nada de esto.  Que reconozcan la labor que uno ha hecho es lo más gratificante que hay, es un honor".

Sin embargo, el excombatiente remarcó que  "el premio más lindo y más grato fue el abrazo permanente de las mamás, esas lágrimas que te dicen gracias, ese apretón de manos fuerte".

Recordó la visita del lunes al cementerio de Darwin, y rescató: ""Mirar a las madres cuando le dicen a Cardozo 'Son las últimas manos que tocaron a mi hijo', es hermoso, no hace falta más nada".

La familia santafesina que empieza a cerrar las heridas de Malvinas

Cardozo, quien se encargó de preservar y enterrar los cuerpos de los soldados argentinos y dejar sus pertenencias en las tumbas, también diálogo con LT10.  "La primera cosa que se me pasaba por la cabeza era la madre de este hijo", rememoró.

Además, reconoció que aún en medio de la guerra registraba en un anotador todos los datos posibles de los soldados para "preservar a  estos chicos para su futura identificación”.

Las fotos de la emotiva ceremonia

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Julio Aro

Fuente: LT10

Seguí leyendo