Interés General - EMOCIONANTE

Martes 27 de Marzo de 2018 - 10:14 hs

La familia santafesina que empieza a cerrar las heridas de Malvinas

Lorna Márquez, sobrina del Teniente Primero Rubén Eduardo Márquez, puso en palabras el significado del acto de ayer en Darwin para los familiares de soldados caídos en la guerra.

Actualizado: Martes 27 de Marzo de 2018 - 13:44 hs

Familiares de los 90 soldados que fueron identificados ayer en el Cementerio de Darwin. Foto: Télam

Casi 36 años después de que terminara la guerra de Malvinas, las familias de 90 soldados argentinos caídos en combate pudieron cerrar un ciclo. El Comité Internacional de la Cruz Roja reconoció los restos y, luego de décadas de incertidumbre, las placas en las que figuraba la frase "Soldado argentino sólo conocido por Dios" del cementerio de Darwin fueron reemplazadas por otras con nombre y apellido.

Una de las familias que anhelaba este momento es la del Teniente Primero Rubén Eduardo Márquez. Si bien aún en el caso de este soldado santafesino nacido en Coronda todavía no terminó el proceso de reconocimiento ya que faltan algunas comparaciones con el ADN de sus sobrinos -los únicos familiares vivos -, su sobrina, Lorna Márquez, contó a LT10 que fueron invitados a participar del viaje y la emotiva ceremonia.

El inglés que sepultó a los soldados argentinos

Tanto Lorna como sus hermanos viven con mucha intensidad y emoción este momento. Es que lo sienten como el legado que su abuela les dejó y prometieron seguir: "Continuamente habló de su hijo, golpeó puertas donde pudo, fue a todos los actos, estaba presente para que no se olviden de su hijo", relató. 

Aunque el Teniente Márquez no está completamente identificado, "siempre tuvimos información extraoficial de que estaba entre las tumbas 9 y 10", según lo que le dijeron a su madre la última vez que viajó a Malvinas en 1998. Ahora se supo que en la tumba 10 se encuentran los restos del sargento Blas, caído en combate con Márquez, "entonces no nos quedan dudas de que la 9 es la del tío", dijo Lorna con seguridad y la voz quebrada.

Sobre la ceremonia, la sobrina del Teniente Márquez manifestó que "fue inexplicable" y "terriblemente emocionante". Tanto, que le costó poner en palabras lo que se vivió ayer en el Cementerio de Darwin. El acto fue, sin dudas, un reconocimiento para los soldados y para todas aquellas familias que vivieron "36 años de duelo" y empiezan a cerrar las heridas de una guerra injusta.

La emoción de los familiares al visitar las tumbas en Malvinas

 

Audio: Reviví la emocionante entrevista con Lorna Márquez en Todo Pasa

Fuente: Lt10