Política - singular situación

Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:33 hs

UPCN aceptó la oferta del gobierno y ATE la rechazó

En el primer caso, la votación fue muy ajustada. ¿Cómo sigue la paritaria central con este escenario? ¿Habrá paros? Jorge Hoffmann pide desdramatizar.

Actualizado: Jueves 22 de Marzo de 2018 - 15:58 hs

Foto: Prensa ATE.

Se desarrollaron desde esta media mañana sendos plenarios de UPCN y ATE para tratar la última oferta salarial del gobierno provincial. 

UPCN se reunió en el estadio cubierto de Unión. La resolución fue por la aceptación, con sólo 45 votos de diferencia: 690 a favor, 645 en contra

En qué consiste la propuesta del gobierno a los gremios

Mientras tanto, en ATE, que debatió en su sala cultural de calle Rivadavia al 2800, se votó el rechazo a la oferta por el 68% de los sufragios. Desde ese sindicato ya venían anticipando que el clima no era positivo.

Cabe destacar que el plenario del gremio facultó a los miembros del consejo directivo provincial y de las delegaciones y seccionales a continuar el diálogo en el marco de la paritaria central. Esto implica que no hay medidas de fuerza previstas

Lo que representa una situación verdaderamente singular es que los dos sindicatos que representan a los trabajadores estatales tomen decisiones contrapuestas. Según el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, esta sería la segunda vez que sucede en la historia. 

EXPLICACIONES

En diálogo con LT10, Hoffmann aseguró que los aspectos que llevaron al rechazo "no son los medulares", aunque criticó al gobierno por no haber "planteado con mayor claridad la cuestión del 18%", ya que al parecer esa cifra incluye el 1,1% ya otorgado por la activación de la cláusula gatillo del período 2017. "Eso generó indignación", sostuvo. 

Amsafe La Capital sólo tiene mociones de rechazo

También se refirió a las abultadas tarifas de servicios que están recibiendo los trabajadores, que provocan "malestar".

Pero en cualquier caso, opinó: "no hay que dramatizar, no tenemos grandes diferencias".  

A su turno, Jorge Molina, reconoció que en UPCN hubo una "división importante" entre quienes planteaban la necesidad de un aumento superior y quienes no avizoraban una mejora de la oferta mediante la implementación de un plan de lucha. 

 

Audio: Jorge Molina

Audio: Jorge Hoffmann

Fuente: LT10