Economía - Tarifas

Lunes 19 de Marzo de 2018 - 08:21 hs

¿Cómo se elabora la boleta de la EPE?

Un senador justicialista presentó un pedido de informes por los elevados costos del servicio.

Actualizado: Lunes 19 de Marzo de 2018 - 11:36 hs

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo (PJ), presentó un pedido de informes sobre los componentes tarifarios del servicio de energía eléctrica de la provincia, luego de la fuerte suba que aplicó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que impactó en los usuarios residenciales y comerciantes de toda la bota. Si bien el senador peronista dijo no querer polemizar, admitió que “el costo de la boleta de luz tiene un valor muy elevado”, y se hizo eco del planteo del comercio santafesino, afectado especialmente por estos últimos incrementos tarifarios.

Tarifas de la EPE: la mitad de lo que pagamos son impuestos

“Queremos saber cómo se componen o qué parámetros son tenidos en cuenta para dar el valor unitario de kilowat; y hacemos una comparación del servicio eléctrico de distintas provincias”, agregó el legislador en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

En el proyecto, Calvo requiere conocer:

- Qué componentes o parámetros son tenidos en cuenta para determinar el valor unitario del kw que es aplicado a la facturación del servicio de energía eléctrica.

- Cuáles son las causales que determinan el elevado precio del kw para los consumos realizados por los usuarios de la provincia de Santa Fe en comparación con el fijado por las empresas que brindan el servicio en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

- Cómo se determina el costo incorporado a la facturación que responde al concepto de “alumbrado público”, el cual no tiene un porcentaje relacionado con el valor básico y por el contrario consiste en un monto fijo.

- Si es factible modificar los segmentos o rangos de consumos, incorporando más tramos que permitan una más justa distribución de los valores unitarios por el uso del servicio, logrando de este modo disminuir los bruscos saltos en la facturación.

 

Audio: Alcides Calvo

Fuente: LT10