Economía - Energía

Viernes 16 de Marzo de 2018 - 08:10 hs

Tarifas de la EPE: la mitad de lo que pagamos son impuestos

Los comerciantes santafesinos piden una “decisión política” para revisar el componente impositivo de las boletas. Aseguran que el costo del kilowat en Santa Fe es superior al de otras provincias.

Actualizado: Viernes 16 de Marzo de 2018 - 16:17 hs

Entre el 40 y el 50% de la boleta (de luz) es impuestos y otros ítems”. Así lo aseguró por LT10 el presidente de la Federación de Centros Comerciales (Fececo), Adrián Schuk, al anticipar que este viernes presentarán sendas notas a los gobiernos provincial y nacional para que revise el componente impositivo del cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Schuk pidió “una decisión política” para intentar reducir los ítems que no están relacionados con el consumo eléctrico en sí mismo.

Los impuestos en la boleta

El dirigente detalló que, en la boleta, el comercio paga un 1,5% para obras de electrificación rural, dinero que -opinó- “debería provenir de otro lado”. También mencionó que la EPE paga Ingresos Brutos, impuesto que “pagamos todos en el costo de la boleta”. Asimismo, solicitarán que se aplique una ley provincial que establece un descuento de 14% para los comerciantes que estén al día con Ingresos Brutos.

Schuk indicó que la EPE paga un IVA elevado (27%), y consideró que el gobiern nacional debería bajarlo al 10,5%, porque la energía eléctrica no deja de ser un producto de primera necesidad.

El kilowat más caro

Según el presidente de Fececo, “el costo del kw en nuestra provincia es mayor al de otras jurisdicciones”. “Hemos comparado los costos con nuestros asesores en temas energéticos, y detectamos que el costo de los kw es más elevado que Córdoba y Buenos Aires”. En ese sentido, advirtió que los argumentos de que se trata de grandes extensiones territoriales “no nos terminan de convencer”.

Finalmente, solicitó que se revisen las escalas para definir el cuadro tarifario. “En otras provincias hay escalas menores de 120 y 150 kw; y nosotros tenemos 400, 800 y 2000 kw. Una persona que el bimestre anterior consumió 700 kw y este bimestre consumió 810 kw pasó a pagar prácticamente el doble, como si estuviera consumiendo 2000kw”, graficó.

 

 

Audio: Adrián Schuk (Fececo)

Fuente: LT10