Interés General - A 8 meses

Viernes 16 de Marzo de 2018 - 10:22 hs

Caso Rosalía Jara: sospechan que plantaron pistas falsas

El subsecretario de Prevención del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli, contó a través de LT10 los avances de la causa.

Actualizado: Viernes 16 de Marzo de 2018 - 10:33 hs

El 2 de marzo se cumplieron ocho meses desde que Rosalía Jara fue vista por última vez en  Fortín Olmos. La investigación llevó a la detención de un hombre identificado como Juan Valdez de 37 años, un profesor de Educación Física que habría privado de la libertad a la Rosalía. 

Su familia no pierde las esperanzas, aunque la investigación avanza lentamente: ahora la mirada está puesta en las pistas falsas. Rolando Galfrascoli, Subsecretario de Prevención del Ministerio de Seguridad de la provincia, adelantó a LT10 que "hay muchísimas y vamos avanzando en la responsabilidad de esas pruebas falsas plantadas a ver si podemos entablar contacto" con el hecho.

Al parecer, muchas personas "de manera anónima" brindaron datos sobre posibles ubicaciones, y los investigadores buscan dilucidar si "el conocimiento tiene que ver con una situación real o con querer desviar la atención". "Con esto no queremos desalentar al aporte (de información), pero sí queremos que lo hagan con responsabilidad", expresó Galfrascoli. Cada pista que llega, implica el movimiento de 80 a 100 personas, camionetas, "y jugar con la expectativa de la familia".

Ocho meses sin Rosalía Jara

Además, el funcionario explicó que se espera el resultado de los estudios de ADN que se hicieron sobre muestras de cabello recolectadas al menos en 3 momento de la investigación. En los próximos días habría una respuesta sobre si esos cabellos analizados son de Rosalía.

Por otra parte, también se espera el resultado de georreferenciación del celular del único imputado y detenido, prueba que va a servir para determinar el lugar extacto donde este hombre estuvo en las horas de la desaparición de Rosalía.

"Queremos saber bien qué pasó durante las primeras horas de la investigación", manifestó Galfrascoli sobre otra de las aristas de la búsqueda. Con esto se intenta tener una visión clara de cuál fue el accionar de los funcionarios públicos que intervinieron en el primer momento, para "poder establecer algún tipo de responsabilidad o no" sobre lo que pasó al comienzo de la investigación.
 

Rosalía Jara: investigan un mensaje hallado en un baño

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Rolando Galfrascoli

Fuente: LT10