Opinión - Aportes

Viernes 02 de Marzo de 2018 - 11:48 hs

Cómo funciona el “blanqueo laboral”

El presidente anunció que enviará un proyecto al Congreso para combatir el trabajo en negro. Consultamos de qué se trata con un especialista en Derecho del Trabajo.

Actualizado: Viernes 02 de Marzo de 2018 - 11:54 hs

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Parlamento un proyecto para ingresar al mercado formal a los empleados en negro, sin que pierdan antigüedad

En Derecho del Trabajo, a eso se llama “blanqueo laboral”, y Todo Pasa consultó al respecto a un especialista en esa disciplina. 

Juan Carlos Cerutti recordó que en Argentina el 30% de los empleados está en la informalidad, con lo cual la evasión de los empresarios en ese punto “es importante”. 

Ahora bien, para que revea su accionar y comience a pagar obra social y jubilación, es necesario implementar un “perdón fiscal”

Según comentó, en el proyecto del Ejecutivo que se conoció en oportunidades anteriores –y que no tuvo tratamiento en el Congreso- ese perdón alcanzaba el 100% de los aportes omitidos si el empleador adhería a la ley dentro de los seis meses de promulgada, y el 70% en el segundo semestre posterior. 

Cerutti evaluó positivamente esa iniciativa y confió en que aquella que se presente próximamente sea similar. 

Además, sostuvo que la carga impositiva de tener un empleado registrado llega al 40% o más, por lo que pidió pensar “en los microemprendimientos” a la hora de analizar la cuestión del blanqueo.

De forma muy clara, el especialista se refirió también a otros dos proyectos anunciados por Macri: uno que pretende la equidad entre géneros en materia de salarios, y otro que busca extender las licencias por paternidad.

Escuchá la nota completa:

Audio: Juan Carlos Cerutti

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Qué pasará con las clases, la Administración Pública, el transporte, los bancos y otros servicios, en función de la huelga por 24 horas ya definida. Informate para no equivocarte.

Quiénes se pliegan al paro del próximo lunes

Los fanáticos ya están haciendo cálculos para saber cuánto cuesta viajar, alojarse  y comer en el país de Europa del este.

5 comidas típicas de Rusia