Política - ante el congreso

Jueves 01 de Marzo de 2018 - 11:40 hs

Los principales puntos del discurso de Mauricio Macri

En la apertura de sesiones ordinarias, el presidente anunció una serie de iniciativas que enviará al Parlamento y fijó postura sobre cuestiones de agenda como el aborto, las leyes penales, las paritarias y la educación.

Actualizado: Jueves 01 de Marzo de 2018 - 13:51 hs

Foto: captura TN.

El presidente Mauricio Macri inauguró esta mañana el 136º período de sesiones ordinarias del Congreso. En primer lugar, homenajeó a los 44 tripulantes del ARA San Juan y garantizó que su búsqueda no se detendrá, para luego abordar lo que serán algunos ejes de su gobierno en el corriente año parlamentario. 

El mandatario pidió a los legisladores que den “prioridad” a las reformas de los códigos Penal y Procesal Penal de la Nación, que pronto serán enviadas al Parlamento por el Ejecutivo. 

Asimismo, impulsó una iniciativa para la extinción de dominio de los bienes de narcotraficantes y miembros del crimen organizado, bienes que quedarían así en manos del Estado. 

En materia de tránsito, anticipó que buscará un endurecimiento de las penas para los conductores que "pongan en riesgo la vida de los demás".

Por otra parte, adelantó un proyecto de ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información, que apuntaría a mejorar el servicio y la competencia de inversiones, y a bajar precios. En referencia a la misma, argumentó que la legislación está "atrasada respecto a otros países" y que se buscará que haya "lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales" a favor de la "neutralidad de las redes y pluralidad de contenidos".

En otro orden, anunció el inminente ingreso al Congreso de una ley para que se difundan los resultados de cada escuela en materia de calidad educativa. Actualmente, esto está prohibido, lo cual Macri consideró como “sin sentido”. 

Además, criticó elípticamente a los gremios docentes, al postular: "No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias".

ABORTO Y EDUCACIÓN SEXUAL

Macri dijo que ve "con agrado" que el Congreso debata este año la despenalización del aborto y pidió que se "escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".

"Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", señaló el mandatario. Minutos antes había anunciado el desarrollo de una "iniciativa integral" contra el "embarazo adolescente no intencional" mediante la educación sexual.

Según precisó, se apuntará a que en escuelas y centros de salud haya profesionales que brinden información. Además, señaló que cada año se dan 100 mil embarazos de chicas, de los cuales siete de cada diez son no deseados. Por ello, consideró que "la educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes". 

TRABAJO, PATERNIDAD Y GÉNERO
Macri hizo otros tres anuncios. El primero, sobre una iniciativa para extender la licencia por paternidad. “No hay razón para que los padres compartamos solamente dos días al momento del nacimiento de nuestros hijos", opinó.

Por otra parte, se comprometió a actuar para que el "salario igualitario (entre hombres y mujeres), que establecen nuestras leyes, sea una realidad", por considerar que no se puede “permitir” y “no es justo” la inequidad entre los sueldos por una cuestión de género. 
 
Finalmente, adelantó la presentación de un proyecto de "inclusión laboral", con el objetivo de mejorar el trabajo registrado, sin que se pierda la antigüedad.
 

Fuente: LT10