Interés General - Vanesa

Martes 20 de Febrero de 2018 - 10:04 hs

¿Qué pasó en los 3 últimos meses antes de la muerte?

La abogada querellante, Erica Stalker, y la fiscal Alejandra del Río Ayala, reconstruyeron los hechos a través del aire de LT10. Entre las cosas de Vanesa, su familia encontró la copia de una denuncia por abuso a una alumna del colegio 533 de Alto Verde.

Actualizado: Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 06:49 hs

Las recientes averiguaciones por el asesinato de Vanesa Castillo el jueves pasado en Alto Verde empiezan a mostrar otras aristas en el caso que permitirían entender cuál fue el móvil del crimen que conmocionó a la región. El sábado luego de la audiencia imputativa, las abogadas querellantes detallaron cómo fueron los minutos previos al fatídico desenlace, aunque ahora se conocieron nuevos indicios que podrían torcer el rumbo de la investigación.

Imputaron al asesino de Vanesa y quedará en prisión preventiva

Entre las pertenencias de Vanesa, se encontró la copia de una denuncia sobre un caso de abuso a una alumna del colegio Victoriano Montes. Al parecer, Vanesa tomó conocimiento de este hecho ya que la menor involucrada le contó lo sucedido en un marco de confianza.

Como se debe actuar en estos casos, la maestra -que no sabía quien era el agresor-, activó un protocolo de denuncia notificando del hecho a los directivos de la escuela que se pusieron en contacto con la familia de la joven abusada y fueron ellos quienes radicaron la denuncia en la Comisaría de la Mujer. 

Alejandra Del Río Ayala, Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual, confirmó a través de LT10 que en ese momento se determinó que el caso era urgente, "el imputado estuvo prófugo y después se presentó en Comisaría de la mujer". Este hombre es medio hermano de la menor, y sigue preso porque además de este caso tiene un abreviado por 13 años que ya está presentado para que se transforme en condena. La menor quedó embarazada por este abuso y ya tuvo a su hijo.

"El asesino de la maestra se escapó al sistema"

Por su parte, Erica Stalker, abogada querellante de la causa por el asesinato de Vansesa, también confirmó a través de El Cuarto Poder, que la maestra se había involucrado en un caso de abuso infantil de una de sus alumnas. 

La profesional comentó que la hermana de Vanesa fue quien alcanzó la constancia de denuncia del caso que encontraron entre los papeles privados de la maestra. La denuncia es de mediados de noviembre de 2017.

Ante la consulta de si Vanesa podría haber recibido amenazas por involucrarse en este caso, la abogada sostuvo que "no directamente en él -Cano- sino de algún conviviente de Cano en el sistema penitenciario".

En ese sentido, contó que el denunciado por Vanesa "viene institucionalizado con internaciones alternativas en el hospital Mira y López y penas de prisión cumplidas". "Estamos aguardando la fecha de audiencia de constitución en querellante" donde van a aportar esta documentación, indicó Stalker.

La Nación reforzará la presencia de fuerzas federales en Santa Fe

Ante la posibilidad de un probable vínculo entre el imputado por abuso y Cano, imputado por el asesinato de Vanesa Castillo, todavía no está acreditado que exista o haya existido una relación. "No hay nada en el marco de mi causa que acredite que tienen vínculo", comentó la fiscal Del Río Ayala.

"Tengo entendido que a él (Cano) le dan la libertad a principio del año pasado; en el caso de abuso, el imputado entró preso a principio de diciembre", dijo Del Río Ayala sobre las versiones que circulan de que ambos detenidos habían compartido celda en algún momento.

 

Audio: Alejandra del Río Ayala, fiscal

Audio: Erica Stalker, abogada querellante

Fuente: LT10