Política - CTA local

Miércoles 17 de Enero de 2018 - 12:46 hs

"Macri quiere fracturar la lucha docente”

Es luego de que el presidente firmara un decreto que iguala la representación de los gremios docentes en la paritaria nacional, perjudicando a Ctera. “No vamos a confundir el enemigo. Nuestro problema no es con los sindicatos hermanos”, dijo José Testoni por LT10.

Actualizado: Miércoles 17 de Enero de 2018 - 16:20 hs

En las últimas horas, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que generó reclamos y controversias entre los gremios docentes,  y perjudicó abiertamente a Ctera. Asimismo, el DNU fijó un piso salarial a nivel nacional para el sector. 

Consultado por el tema, el secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, se quejó por lo inconsulto de la decisión. “Sin negociación colectiva, sin consensos, no hay estado de derecho ni democracia real, hay democracia formal”, comenzó.

En ese sentido, cuestionó la legalidad del texto. “El presidente no puede con esa herramienta jurídica pretender derogar las facultades otorgadas al ámbito de negociación colectiva por la Ley 26.075, que fue ratificada por la Lay Nacional de Educación”. Ambas normas, explicó, establecen las convenciones colectivas para el sector, y fueron “votadas por el Congreso”. Por ello, calificó de “irregular o torpe” la actitud de Mauricio Macri. 

Repudio de CTERA al decreto que modifica la paritaria docente

'Minar' la lucha
Pero fundamentalmente, para Testoni la intención del Ejecutivo nacional es que los trabajadores confundan “el adversario”. 

Si bien sostuvo que no se puede igualar a todos los gremios en las negociaciones porque “en algunos casos la Ctera tiene más de 10 veces la representación” de otros, aseguró una y otra vez: “No vamos a confundir el enemigo; nuestro problema no es con los sindicatos hermanos. 
Eso es lo que quieren ellos”.

El verdadero adversario, indicó, son “las políticas de ajuste, techos salariales y despidos”

“Este es un intento del gobierno de fracturar la lucha docente, que tantos problemas le ha traído (al gobierno) en 2016 y 2017”, insistió. La idea del Ejecutivo, dijo, es “que haya 24 republiquetas y que cada uno se arregle como pueda; lo que estamos peleando en el fondo es eso”. 

En cualquier caso, advirtió: “Con la herramienta de la paritaria o sin ella, la Ctera va a salir a convocar a la unidad y a movilizar a favor de una Patria educativa”. 

“La escuela pública es una de las grandes joyas que tiene nuestra Patria y no puede el gobierno de Macri ‘cargársela’ como pretende”, cerró.

Paritaria local

En lo que respecta a las paritarias en Santa Fe, Testoni lamentó que con estas medidas la Nación “logra descolocar a las organizaciones gremiales provinciales, como Amsafé”, por lo cual es panorama es incierto. 

Por ello, el dirigente de CTA se negó a adelantar la cifra que pedirán en la negociación venidera. 

Audio: José Testoni

Fuente: LT10