Interés General - Economía

Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:06 hs

Finalmente, aumentaría el impuesto a la cerveza

Diputados oficialistas vuelven a imponer un aumento de impuestos a la producción de esta bebida. El tributo pasará del 8% actual al 17%.

Actualizado: Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 17:44 hs

La Cámara de Diputados modificó ayer el proyecto que dejaba afuera del aumento a las cervezas, los vinos y los espumantes. Los legisladores oficialistas pidieron reponer la suba prevista antes del Pacto Fiscal pero sólo a la cerveza.

Al subir del 8 al 17% la carga de impuestos internos sobre la cerveza, cuando el vino queda sin arancel, la brecha entre ambas bebidas "competidoras" se duplica en el nuevo proyecto de Reforma Impositiva.

El sector cervecero en Santa Fe vive esta decisión con gran desconcierto ya que en un primero momento se había decidido no dar lugar al aumento por lo que la cerveza seguiría pagando un 8% de impuestos.

Santa Fe fija posición sobre aumentos impositivos a la cerveza

En diálogo con Todo Pasa, el gerente de asuntos corporativos de la cervecería Santa Fe, Juan Pablo Barrale, habló sobre la marcha atrás del Congreso y calificó esta disposición como "discriminatoria y exagerada". Hace muchos años que la cerveza paga un impuesto específico que el vino y el champagne no pagan.

"Hay muchos intereses detrás", expresó Barrale aclarando que "no es una ley elaborada con racionalidad y argumentos serios, que perjudica a toda una industria que tiene una extensión federal importante".

Al parecer, el gobierno nacional argumentó este aumento con que la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar impuestos a las bebidas alcohólicas. "El punto es que la cerveza tiene un 4% de alcohol, y el vino tiene 14%", detalló Barrale.

Tanto el intendente Corral como los diputados por Santa Fe hicieron gestiones y comparten la apreciación del sector cervecero, ya que, según el gerente, "si se aprueba este aumento vamos a ser el país que más pague en impuestos a la cerveza, en el marco de un proceso que se trataba de favorecer la industria local".

Vinos y espumantes sin impuestos internos

Además, aclaró que de hacerse efectivo el aumento en el impuesto, la cerveza tendría que aumentar su valor. "El 60% de lo que una persona paga cuando compra una cerveza, se va al Estado", dijo.

Para cerrar, Barrale declaró: "quedamos en una posición discriminada con respecto a otras bebidas que, para competir, necesitan no pagar impuestos y que los demás paguen. Lo lamentable es que esto esté avalando por el Congreso de la Nación."

Audio: Escuchá la entrevista completa con Juan Pablo Barrale

Fuente: Lt10