Interés General - Hoy

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 09:31 hs

Concientización en el Día Mundial de la Diabetes

En diálogo con LT10 el Doctor endocrinólogo Juan José Gagliardino destacó la importancia de la prevención en la enfermedad "que no duele" pero que si no se detecta a tiempo y se trata correctamente trae consecuencias graves.

Actualizado: Martes 14 de Noviembre de 2017 - 09:35 hs

Imagen ilustrativa

Este martes es el Día Mundial de la Diabetes (DMD), la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Comer mucha carne aumenta el riesgo de diabetes

En ese sentido, en diálogo con LT10 el Doctor Juan José Gagliardino, endocrinólogo especialista en diabetes e investigador superior del Conicet resaltó la importancia de la prevención ya que "el 5% de las personas con diabetes ignoraban que la tenían".

Asimismo, explicó que este dato se debe a que "es una enfermedad que no duele, en consecuencia no es fácil percibirla".

¿Es el azúcar la causa de la diabetes?

Por lo tanto, el propósito de la jornada mundial es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Por otra parte, el profesor consulto de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata precisó en El cuarto poder que las personas con más riesgo de padecer la enfermedad son aquellas con antecedentes familiares de diabetes, obesos y que sufren de hipertensión arterial o colesterol elevado.

Si bien "no duele", el especialista aclaró que "las complicaciones son consecuencias de un diagnostico tardío y un tratamiento poco adecuado”. Entre ellas se destacan que "es la primera causa de ceguera no traumática de Argentina y también conduce al infarto de miocardio, ACV y amputaciones”.

Por este motivo, recordó que “toda la población tendriá que hacerse un examen periódico”.

Los cuidados básicos en la diabetes infantil

¿Por qué cada 14 de noviembre?

La fecha escogida atento a que es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Los diabeticos "tienen alto poder adquisitvo"

En este día es recordada aquella frase de la en ese momento presidenta Critina Fernández de Kirchner en una de sus cadenas nacionales el pasado 12 de marzo de 2016. En ese momento la jefa del Estado señaló que "hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo" y enfatizó: "La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho".

“Lo que dijo la presidenta sobre la diabetes es un disparate”

Actividades en la ciudad

Este martes, el equipo sanitario realizará los controles en la plazoleta Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe (Juan de Garay y San Martín) junto con el Servicio de Neonatologia del hospital "J. B. Iturraspe", que conmemorará el Día Mundial del Prematuro, en alusión a la diabetes gestacional como una de las principales causas.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de difusión para la prevención de la diabetes en Rectorado y en la Facultad de Ingeniería Química.

Profesionales del Centro de Salud UNL, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) realizarán actividades de difusión sobre la importancia de la detección precoz de la diabetes en la comunidad universitaria. Las actividades serán en Rectorado y en la Facultad de Ingeniería Química.

Brindarán consejería; realizarán controles de glucemia y realizarán estimación del índice de masa corporal a través de la medición de peso, talla y control de la presión arterial.

Cronograma de actividades

Martes 14 de noviembre, de 12 a 14, se realizarán actividades en el hall central de Rectorado –Bv. Pellegrini 2750-.

Jueves 16 de noviembre, de 12 a 14, las actividades continuarán en el hall central de la Facultad de Ingeniería Química –Santiago del Estero 2829-.

Audio: Doctor Juan José Gagliardino, endocrinólogo especialista en diabetes

Fuente: LT10