Política - Privilegios

Martes 24 de Octubre de 2017 - 11:01 hs

Cristina ya goza de inmunidad de arresto

Se debe a que ese fuero es válido desde el momento de su elección como senadora el pasado domingo. Así lo explicó por LT10 el abogado constitucionalista Felix Logrino.

Actualizado: Martes 24 de Octubre de 2017 - 11:03 hs

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será nuevamente senadora tras ser electa el pasado domingo en las elecciones legislativas. A partir de ese momento surgió la incógnita sobre cómo continuarán alguna de las causas en las que está implicada teniendo en cuenta los fueros como legisladora.

En ese sentido, en diálogo con LT10 el abogado constitucionalista Felix Logrino explicó que “la constitución contempla la inmunidad de arresto desde el día de su elección”.

Por lo tanto, Cristina ya cuenta con ese fuero. Pero, ¿qué significa tener inmunidad de arresto?

El especialista comentó que “sea cual sea el delito no pueden ser arrestados”. No obstante, sí deben comparecer ante una citación de declaración.

Sin embargo, Logrino explicó que “no le corresponde la inmunidad opinión y expresión" porque en ese caso el fuero es contemplado desde el día de la asunción que será el próximo 10 de diciembre.

En este caso, el abogado contó que “los legisladores con su tarea eminentemente deliberativa a veces se exceden y pueden cometer el delito de calumnias e injurias”, por ende, la medida los exime de ser imputados por ese delito.

Otra característica que tiene esta regla es su duración de por vida “por aquello que haya dicho en el transcurso de su mandato”, precisó Logrino en Todo pasa.

La aplicación de estos fueros se deben a que en el Congreso “está la más genuina representación popular”. Por lo tanto, en caso de poder condenar por calumnias e injurias a un legislador, “el implicado no va a hablar más”, sostuvo el letrado.

“El problema es que el Congreso se ha convertido en una especie de resguardo de condenados y ese no es el objetivo”, concluyó Logrino.

Por lo tanto, la ex presidenta no podrá ser condenada, por el momento, en nincuna de las causas que enfrenta. Entre ellas están Dólar futuro, Hotesur, Los Sauces y la ruta del dinero K.

Audio: Felix Logrino, abogado constitucionalista

Fuente: LT10