Interés General - VEDA

Viernes 20 de Octubre de 2017 - 13:55 hs

Prohibiciones y cortes de tránsito por los comicios

Conocé las restricciones contempladas en la normativa vigente a nivel nacional y local.Cómo será la circulación vehicular. ¿Abren los bares?

Actualizado: Domingo 22 de Octubre de 2017 - 09:23 hs

Ciertos comercios pueden abrir sus puertas, pero no vender alcohol.

A raíz de las elecciones generales, este domingo 22 de octubre rigen las prescripciones del Código Nacional Electoral en todo el país y la Ordenanza Nº 11.739 en nuestra ciudad.

Desde la Municipalidad se informó que en Santa Fe la venta de alcohol estará prohibida en todos los rubros comerciales desde las 20:00 del sábado hasta las 21:00 del domingo. Por ello, el casino, los bares, restaurantes y boliches están autorizados a funcionar hasta las 5:00 del domingo y retomar su actividad a las 21:00 de ese día; pero con la mencionada restricción. 

¿Hay clases el día después de las elecciones?

En la misma línea, no podrán desarrollarse espectáculos al aire libre ni en recintos cerrados (teatro, cine, deportes), como ninguna otra clase de reunión pública, entre las 8 y las 21 del día del comicio. 

Tránsito y controles
La Secretaría de Control local detalló que inspectores municipales realizarán los trabajos habituales para los fines de semana: alcoholemia, verificación de uso de casco y de cinturón de seguridad, etc.

Cuando votes, podrás expresar tu voluntad de ser donante

Además, habrá cortes de calles en cercanías de las dependencias del Tribunal Electoral Provincial. Así, se restringirá la circulación en calle 1º de Mayo entre General López y 3 de Febrero desde el domingo a las 6:00 hasta que se proceda al traslado de las urnas. Esto implicaría que en principio, la interrupción duraría al menos durante la jornada de l lunes completa. 

Otras restricciones
El artículo 71 del Código Electoral enumera una serie de restricciones más específicas. Así, indica que en un radio de 80 metros de los locales de votación está prohibido: entregar boletas; hacer reuniones de electores o tener depósitos de armas; abrir organismos partidarios. 

¿Dónde quedan guardadas las urnas?

En la misma línea, los votantes no pueden: portar armas ni “usar banderas, divisas u otros distintivos” doce horas antes y tres horas después del comicio, ni durante el mismo; realizar actos públicos de proselitismo; o publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 antes de la votación y hasta tres horas después de su cierre. 
 

Fuente: LT10/ Código Nacional Electoral/ Prensa Municipalidad de Santa Fe