Sucesos - controversia

Martes 17 de Octubre de 2017 - 10:51 hs

El crimen de la maestra de Emilia, ¿fue un femicidio?

La evidencia complica cada vez más al único imputado por el caso. La Fiscalía dejó abierta la posibilidad de ampliar la imputación. Qué se sabe hasta ahora.

Actualizado: Martes 17 de Octubre de 2017 - 15:46 hs

El relato de quien fue pareja de Jesica Ronsoni, la maestra oriunda del pueblo de Emilia asesinada en circunvalación oeste de nuestra capital, no tardó mucho en desmoronarse. A menos de una semana del crimen, quien en principio se presentaba como víctima hoy está bajo prisión preventiva. Se le imputa el delito de homicidio doblemente calificado: por el empleo de arma de fuego, y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja.

Prisión preventiva para el novio de Jésica Ronsoni

Por LT10 Ludmila Rafalovich, trabajadora social del equipo de Violencia dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género que siguió el caso y estuvo presente en la audiencia imputativa, brindó detalles al respecto.

Rafalovich contó que esta vez los familiares decidieron sentarse alejados del sospechoso, dejando en claro su enojo respecto de los dichos del defensor (el abogado había insinuado que la familia apoyaba al presunto asesino).  

Por su parte, la Fiscalía presentó una serie de pruebas. Fundamentalmente, el registro de las cámaras de seguridad, que desbarata la hipótesis del robo. 

Un pueblo entero despide a la maestra asesinada

“Nosotros creemos que se trata de un femicidio, sin embargo la fiscalía dejó abierta la posibilidad de ampliar la imputación en la medida en la que recolecte algunas pruebas que permitan establecer si hubo alguna situación de violencia de género en esa relación”, remarcó la trabajadora social.  

Los hechos según el registro de la càmara de seguridad:

23:15 hs: Fernando y Jésica circulan por la ruta 70 para tomar Circunvalación.
23:42: circulan por Circunvalación y Mendoza en sentido Norte- sur
23:50: circulan por el mismo lugar en sentido sur - norte
00:00: Bajan por Teniente Loza y Circunvalación 
00:03: Vuelve a tomar por debajo de circunvalación. Luego vuelve a subir por el ingreso al Country Los Molinos de sur a norte
00:06: aparece por debajo del puente en sentido oeste - este y sube nuevamente a la circunvalación 
00:23: Estaciona en Teniente Loza y Circunvalación y se apagan las luces del auto.
00:24: se abren las puertas del lado del conductor y del acompañante y se ven destellos de luz que sería el celular de Oyola
00:28: Oyola llama al 911. El llamado dura más de 6 minutos, hasta que arriban los efectivos.

¿Qué otros puntos complican la situación del imputado?

  • Un informe de la PDI del médico policial que indica que las lesiones que presentaba son compatibles con autolesiones.
  • Discusiones por teléfono celular entre él y Jésica.
  • Testimonios de familiares de la maestra que hablan de situaciones de maltrato en el último tiempo.
  • En el auto se encontraron vainas que coincidio con el arma homicida. Además el dermotest dio positivo. 
  •  Amigas de Jésica afirman haberlo visto portar armas en la cintura.
  • Hace unos meses, la pareja contrató un seguro de vida en donde el imputado se constituía en beneficiario ante el eventual fallecimiento de Jésica.

Otro dato, al menos llamativo, son sus búsquedas en Google. "El historial de Internet del teléfono celular de Fernando Oyola contenía búsquedas del estilo de: 'qué pasa si me disparan en la clavícula', 'qué pasa si me disparan en una pierna', 'cuánto se tarda en morir si te disparan', y muchas otras de similares características, como preguntas sobre qué venas pasan por X parte del cuerpo", relató Ludmila Rafalovich.

Fuente: LT10