Fútbol - Por LT10

Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 11:16 hs

Fillol: "Hay que convocar a un cabildo abierto"

El arquero campeón del mundo en Argentina 1978 se refirió a la clasificación de la Selección al Mundial de Rusia y destacó cuáles serían los pasos a seguir de parte de la nueva dirigencia de AFA.

Actualizado: Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 11:17 hs

Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón del mundo con Argentina 1978, habló con Diez en Deportes sobre la clasificación que logró la Selección para disputar el Mundial de Rusia, tras vencer a Ecuador por 3-1 en Quito en la última fecha de las Eliminatorias.

Los clasificados, quiénes faltan, cuándo se jugará y la fecha del sorteo

 

En el inicio de la charla, el Pato reflexionó: "Contento y feliz, era el momento para apoyar a la Selección y desearle lo mejor. Obviamente que se cometieron errores y se hicieron las cosas mal, pero hay que dejarlo para después. Por eso estaba mal porque se mezclaba todo y no había que hacerlo, había que alentar, tener esperanza y mucha fe. Se cerró la clasificación con un triunfo estupendo, era un partido accesible ya que Ecuador presentaba un equipo muy joven y sin experiencia. Se vio con Sampaoli que le iba agarrando la mano a lo táctico, lo estratégico. Estuve en la cancha en el partido ante Perú y se crearon ocho ocasiones claras, que hicieron figura al arquero de Perú. Se veía que había otro tipo de protagonismo, rebeldía. Ahora se cerró un ciclo y esperemos que con el tiempo que tiene Sampaoli que se pueda mejorar mucho más todavía".

Más adelante, destacó: "Hubo rebeldía, que quiere decir mucho. En los momentos muy difíciles el técnico mantuvo la cordura y su pensamiento. Fue fundamental que los jugadores creyeran en ellos mismos, eso es fundamental para el grupo, para tener protagonismo y revertir las situaciones como ocurrió ante Ecuador. Era fundamental tener el control del juego, pero arrancó el partido y fue todo al revés con el gol de Ecuador. Me gustó el equipo en ese momento porque siguió buscando y pudo dar vuelta el marcador".

 

En otro párrafo del diálogo, expresó: "Se hicieron muchas cosas mal, hubo muchos errores. Pero el fútbol argentino tendría que tener un cabildo abierto, que se convoque a la gente que tiene experiencia y que sabe, que se convoque no tanto a los exjugadores sino a los técnicos. Se presentaron un montón de proyectos para los juveniles y se eligió a uno que no lo había presentado. Pero lo grave es que dentro de esos estaba uno del Flaco Menotti y no se lo tuvo en cuenta, ni se lo convocó. Ojalá que aprendamos y tengamos humildad, y que se haga el cabildo abierto porque lo hacen Italia, Alemania y Holanda. Para hablar de fútbol y proyectos".

 

Messi, goleador histórico de las Eliminatorias

 

En cuanto a Lionel Messi, afirmó: "Messi es un gran deportista y como argentino me representa como jugador y persona, pero tengo miedo que se sature. Lo digo porque me pasó, la saturación mental llega en algún momento y acá lo desprotegimos, y descuidamos. A esta Copa del Mundo llegará bien, pero sería un desperdicio que sea la última de él".

 

Para cerrar, dijo: "Se hipotecó el futuro del fútbol argentino con el tema de las selecciones juveniles, ojalá nos sentemos a hablar y a estructurar y pensar que se puede hacer para recuperar el nivel que tuvimos en algún momento". 

Fuente: Diez en Deportes