Secciones - Aniversario

Jueves 24 de Agosto de 2017 - 06:35 hs

Transmisión especial de LT10 y Litus por los 30 años de la FHUC

Desde las 14, los medios de la UNL transmitirán desde Ciudad Universitaria, con la apertura de un seminario argentino-hispano y la actuación de Ensamble de Percusión del ISM.

En el marco de las actividades por el 30º Aniversario de la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, este jueves se realizará la apertura del VII Seminario Argentino-Hispano.

A partir de las 14 y hasta las 17 se realizará una transmisión especial de LT10 y Litus TV desde Ciudad Universitaria.

En tanto, a las 16,30 en el Octógono actuará el Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música.

El pasado martes 22 de agosto y durante la última sesión del Consejo Directivo, se presentaron fragmentos de videos que recuperan la memoria institucional a través de sus actores. Los consejeros hicieron menciones especiales en oportunidad de conmemorarse -el lunes 21- el 30 Aniversario de creación de la Facultad.

 

Su Historia

El 21 de agosto de 1987 se creó la Facultad de Formación Docente en Ciencias; formada sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado, constituida como tal en 1970.

Los antecedentes institucionales se remontan a 1953, con el denominado Instituto del Profesorado destinado a la formación de docentes en Historia y Geografía y en Ciencias Naturales, y posteriormente en Letras y Matemática.

Un hito institucional importantísimo lo constituyó la transformación en el Instituto del Profesorado Básico (1958), bajo la dirección de la profesora Ana María Caffaratti.

Durante las décadas del ‘60 y ‘70 la Facultad no estuvo exenta de lo que sucedía en el país. El Onganiato, el clima previo a la última dictadura  –con cesantías docentes e intervenciones-, así como los sucesos posteriores al golpe de Estado de 1976, marcaron profundamente el devenir académico e institucional.

Aún cuando se recuperó la democracia a fines de 1983, pasaron varios años hasta que ciertas áreas y disciplinas pudieran recobrar vigor, así como también para la normalización de las cátedras a través de los concursos docentes.

En los años `80 se amplió el alcance de los títulos de Profesorado al ejercicio en el nivel superior universitario y no universitario.

La creación de la Facultad en 1987 constituyó un punto de inflexión para la proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989 el flamante Consejo Directivo eligió al Profesor Mauricio Epelbaum como su primer decano.

En la década del ‘90 la institución consolidó su crecimiento, ampliando su propuesta académica con la creación de las Licenciaturas. Procesos de transformación curricular y nuevos planes de estudio abrieron paso a las Licenciaturas en las diferentes áreas y disciplinas: Geografía, Letras, Historia, Biodiversidad.

El desarrollo académico se complementó con el crecimiento de las actividades de investigación a través de programas y proyectos, la creación de Centros de estudios e Institutos y el desarrollo de publicaciones que reflejaron la concurrencia de enfoques en el abordaje de los problemas con fuerte referencia regional.

Surgieron diversas carreras de posgrado y ciclos de licenciatura para egresados de nivel terciario no universitario. A su vez se desarrollaron en forma creciente acciones de extensión y vinculación con la comunidad.

En 1996 se produjo la integración con el Instituto Superior de Música.

En 1998 la Facultad se trasladó a las actuales instalaciones en la Ciudad Universitaria.

Un punto de inflexión fue sin dudas el cambio de denominación en el año 2000. La tarea de encontrar un nombre que albergara las nuevas propuestas académicas no fue una tarea sencilla. El nuevo nombre adoptado “Humanidades y Ciencias” posibilitó incluir plenamente las diferentes propuestas académicas en curso y proyectadas.

En 2010 la Facultad elaboró colectivamente un Plan Institucional Estratégico. Desde 2011 se amplió el ejercicio de la ciudadanía universitaria a los integrantes del Instituto Superior de Música. Ello permitió la integración plena de los claustros –docente, de graduados, estudiantil y no docente- en las elecciones de consejeros directivos.

En la etapa reciente nuevos logros e iniciativas consolidan la labor de la Facultad de Humanidades y Ciencias:

- el acrecentamiento de las actividades de extensión y vinculación fuertemente ancladas en el territorio;

- el constante aumento y diversificación de las líneas de investigación;

- la consolidación de la formación de cuarto nivel a través de la radicación de un número creciente de becarios de doctorado y post-doctorado;

- la estrategia de internacionalización y de doble titulación de las carreras de grado, proceso ya iniciado con Letras e Historia;

- la acreditación por la CONEAU de la Licenciatura en Biodiversidad; 

- el crecimiento de las propuestas de posgrado evidenciado en 2011 con la creación del Doctorado de Humanidades con menciones en Filosofía, Geografía, Letras y Música; la posterior concreción del Doctorado en Estudios Sociales, la propuesta del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación y la creación del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales -de doble dependencia con CONICET.

- propuestas de ampliación de los laboratorios de Ciencias Naturales y proyección de nuevos espacios para albergar la investigación en las humanidades y las ciencias sociales.

La Facultad de Humanidades y Ciencias consolida en su 30 aniversario una larga trayectoria en la formación de docentes y profesionales, siendo un referente principalmente en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

 

Fuente: FHUC