Política

Jueves 20 de Octubre de 2016 - 09:48 hs

Para un informático, el mejor sistema es la boleta única de papel

Javier Smaldone sostuvo que las boletas de papel que se utilizan en Córdoba y Santa Fe son las más utilizadas del mundo. Además, aseguró que la informática podría mejorar el control de la boleta única de papel.

En diálogo con LT10, Javier Smaldone, técnico informático especialista en voto electrónico, expresó que “lo que se aprobó ayer es un sistema de voto electrónico con respaldo en papel. Al votante se le entrega una boleta, la coloca en la máquina, elige a los candidatos que quiere votar y finalmente la máquina imprime la votación (también queda registrado el voto en la máquina). Esta boleta se dobla y va a la urna. Cuando se termina el horario de votación, la máquina cuenta los votos de forma electrónica y el presidente de mesa cuenta los votos de la manera tradicional”.

Además, Javier Smaldone agregó que “a los sistemas que se utilizaron en Salta y en Buenos Aires le encontramos muchos defectos. Algunos fueron corregidos y otros no. Todos los informáticos sabemos que vulnerabilidades tienen todos los sistemas”.

“Hay soluciones más eficientes que no se analizaron como la boleta única de papel que se utiliza en Córdoba y Santa Fe. Muchos países de primera línea que ya probaron el voto electrónico regresaron a la boleta única de papel. Hay formas de utilizar la informática para mejorar la boleta única de papel”, subrayó. 

Audio: Javier Esmaldone

Fuente: LT10