Política - Reforma electoral

Jueves 20 de Octubre de 2016 - 07:46 hs

“El voto electrónico no garantiza ni el secreto, ni la auditabilidad”

Lo afirmó por LT10 Beatriz Busaniche, titular de la fundación Vía Libre. “Estamos frente al ataque más grave al sistema democrático desde 1983. Acá se ponen en riesgo derechos políticos”, remarcó.

Actualizado: Jueves 20 de Octubre de 2016 - 11:06 hs

En diálogo con LT10, Beatriz Busaniche, titular de la fundación Vía Libre, expresó que “nosotros trabajamos el tema de voto electrónico desde la primera experiencia que se hizo en la Argentina que fue un Usuahia, en el año 2003. Nuestra conclusión es profundamente negativa. Nuestros argumentos se basan en principios políticos, jurídicos y técnicos”.

Además, Beatriz Busaniche agregó que “desde el punto de vista técnico, en el actual estado de la informática, no existe un sistema de voto electrónico que garantice el secreto, la auditabilidad y la integridad. Esto no es materia opinable;está basado en un saber científico. Hay una situación de sábana corta. Por este motivo, el voto electrónico está en retroceso en el mundo. En el único país importante que quedó el voto electrónico es en Estados Unidos (un 30% de los condados)”.

“Se le dieron facultades al poder ejecutivo que son inadmisibles constitucionalmente. El Poder Ejecutivo le mostrará el sistema de voto electrónicos 180 días antes de la votación”, subrayó la titular de la fundación Vía Libre.

Consultada sobre al experiencia del sistema de voto electrónico de Salta, Beatriz Busaniche manifestó que “según un informe del CIPEC, el 50% de los votantes salteño desconfían de la capacidad del sistema de conservar el secreto de su voto. En tanto, en al ciudad de Buenos Aires hay un fallo judicial que asegura que el sistema era vago y que no se habían tomado recaudos contra vulnerabilidades. Estamos frente al ataque más grave al sistema democrático desde 1983. Acá se ponen en riesgo derechos políticos”.

 

Audio: Beatriz Busaniche

Audio: Claudia Catalín (miembro honorario del foro federal de organismos electorales)

Fuente: LT10