Sucesos - Rosario

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 10:02 hs

Megaoperativo por fraude y lavado de dinero

Más de 200 efectivos de fuerzas provinciales y nacionales participaron de 21 allanamientos realizados hoy, algunos de ellos en pleno microcentro rosarino. El expediente involucra a profesionales, empresas, escribanías, inmobiliarias e incluso sindicatos. Hay nueve detenidos.

Actualizado: Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 16:46 hs

Córdoba y Sarmiento, una de las intersecciones en pleno centro rosarino donde se realizaron allanamientos esta mañana. Imagen: Google Maps.

La Unidad Fiscal especializada en Delitos Complejos y Económicos lleva adelante una ambiciosa investigación en Rosario, por los delitos de fraude económico y lavado de activos. Dicha investigación lleva dos años y se efectúa en coordinación con organismos nacionales. 

Además, implicó 21 allanamientos efectuados hoy en la ciudad del sur, con el accionar de 200 efectivos de Gendarmería y de diversas dependencias  provinciales. 

En diálogo con LT10, el titular de dicha unidad, Sebastián Narvaja, no descartó que haya una vinculación con el narcotráfico. “En los circuitos de lavado se mezcla lo legal y lo ilegal”, explicó. 

“Estamos investigando una serie de fraudes cometidos con propiedades inmobiliarias y maniobras de lavado de activos de esos bienes, es decir, de legitimación de esos bienes de origen delictivo. Tenemos detectado por un lado estafadores, que son los que se ocupan de urdir las maniobras defraudatorias, pero después hay profesionales que facilitan la ejecución de esas maniobras y personas de altos ingresos que funcionan como beneficiarios finales del producto de esos fraudes”. 

Asimismo, Narvaja no quiso dar detalles de la participación de sindicatos, pero la ratificó. 

Resultados

Luego del megaoperativo, Narvaja ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que los montos investigados suman unos 40 millones de pesos. Los detenidos, en tanto, serían nueve. 

“La investigación tiene varios carriles que se abren a partir de denuncias de propietarios que encontraron que les han sacado sus propiedades por juicios fraudulentos, usurpaciones violentas y documentaciones falsas”, detalló.

Según explicó Narvaja, la mecánica delictiva es muy compleja. Primero, había quienes a través de papeles legales firmados por escribanos se adueñaban de propiedades ajenas y luego las hacían “pasar de mano en mano con el fin de aparentar legitimidad de los bienes adquiridos”.

“Tenemos acreditado que hay escribanos y contadores que operaron como facilitadores”, señaló y agregó que “muchas las maniobras tienen un montón de hechos que quedaron en causas del sistema viejo”.

Audio: Sebastián Narvaja (fiscal)

Fuente: LT10/ Rosario 3