Política - Jornada en el Alassia

Martes 20 de Septiembre de 2016 - 07:49 hs

“Hay que abordar el cannabis medicinal desde la ciencia y la ley"

El médico Marcelo Morante, quien disertará hoy en el Hospital de Niños de Santa Fe, sostuvo por LT10 que a muchos enfermos crónicos el cannabis los ayuda a mitigar el dolor, a descansar y a recuperar el apetito.

Actualizado: Martes 20 de Septiembre de 2016 - 08:05 hs

El Hospital Alassia cobijará la realización del primer Seminario sobre Cannabis Medicinal realizado en un Hospital público del país, reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe e impulsado por iniciativa de la Asociación Civil para Usuarios de Cannabis Medicinal (APUCAM), el cual contará con la presencia de disertantes provinciales, nacionales e internacionales de renombre en la materia.

Destinado a profesionales médicos, enfermeros, estudiantes de Ciencias de la Salud, actores sociales vinculados con la atención sanitaria, hoy, en el salón Ateneo del Hospital de Niños de Santa Fe, se realizará una Jornada abierta con el objetivo de ampliar los conceptos acerca de la posibilidad de implementación de esta herramienta con fines terapéuticos.

En diálogo con LT10, Marcelo Morante, médico, expresó que “el dolor es una situación de frustración para la medicina actual. Generalmente, con las enfermedades vinculadas al cáncer. Con las estrategias tradicionales no logramos mejorar la calidad de la vida, ni una muerta digna. Por este motivo, aparece el cannabis medicinal como una alternativa de potencia lo tradicional. Esto, muchas veces, permite que el paciente pueda descansar bien, no tenga tanto dolor y tenga apetito”.

Además, Marcelo Morante agregó que “son muchas las patologías crónicas y neurodegenerativas que se pueden ver beneficiadas por el cannabis medicinal. Lamentablemente, en Argentina no hay un marco legal que nos permita aplicarla. Hay que abordar el tema desde lo científico y lo legal. Hay que pensar en la gente que la está pasando mal y reclama un apoyo desde la ciencia y el Estado”.

Finalmente, el médico remarcó que “no podemos llevar a una madre a vincularse con el narcotráfico para logar aliviar a su hijo. Necesitamos un marco legal para acompañar a las familias que sufren”.

 

 

Audio: Marcelo Morante

Fuente: LT10