Salud - una discusión necesaria

Martes 14 de Junio de 2016 - 11:05 hs

Uso medicinal de la marihuana: comienza el debate en el Congreso

Según explicó la titular de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Ana Carolina Gaillard, uno de los componentes del cannabis tiene efectos terapéuticos. Cuáles son las patologías que podrían tratarse si su uso fuera legal.

Actualizado: Martes 14 de Junio de 2016 - 11:14 hs

Foto: Internet.

A media mañana de este martes estaba previsto en la Cámara Baja el inicio de la discusión por el uso medicinal de la marihuana. En diálogo con LT10, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard explicó que uno de los componentes de esa droga “tiene efectos terapéuticos y sirve para tratar determinadas patologías, como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple y algunos casos de fibromialgia”.

“Al estar hoy reprimido con prisión en nuestro país el cultivo de cannabis, se importa  el aceite cannábico del exterior, lo que conlleva un trámite  burocrático” y un desembolso importante dinero, subrayó, y agregó: “lo que estamos buscando es autorizar el uso con fines terapéuticos y que eso no tenga penalidad”.

“No podemos permitir que las mamás que tengan chiquitos con esas patologías estén exponiéndose a incurrir en un delito penal para llevar adelante el tratamiento”, remarcó, y recordó que ya hay experiencias similares a las que se postulan en Chile, Colombia y Uruguay.

En la reunión en comisión, se pondrán a consideración proyectos de ley de autoría de Diana Conti (FpV), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR).

Audio: Ana Carolina Gaillard (diputada nacional)

Fuente: LT10