Economía - por los aumentos

Viernes 05 de Febrero de 2016 - 10:08 hs

Consumidores Libres impulsa un boicot a la compra de carne

​La iniciativa consiguió el apoyo de distintos eslabones de la cadena de valor. Es porque luego de los aumentos de diciembre pasado, el producto bajó de precio, pero eso no se reflejó en las góndolas.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 13:04 hs

Foto: Internet.

La asociación Consumidores Libres lanzó una campaña para que los argentinos se abstengan de comprar carne, luego de los desmedidos incrementos (cercanos al 40%) aplicados a fines de 2015.

Mientras tanto, distintos referentes de la cadena vinculada a la producción cárnea se manifestaron en igual sentido. Entre ellos, la Sociedad Rural de Santa Fe y la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

“Esto es un abuso. Hay que agarrar y no comprar”, señaló el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe. El precio de la hacienda en pie retrocedió un 17 por ciento pero no se reflejó en los precios finales.

“El problema son los intermediarios de la cadena. Los abastecedores están elevando el precio de la carne cuando sale del frigorífico”, dijo. El ruralista contó que el productor recibe alrededor de 23 pesos por kilo y aseguró: “Nosotros no somos formadores de precios. La hacienda se maneja por oferta y demanda, por los precios del mercado”.

“Como productores tenemos un especial interés en que los consumidores tengan el asado y la carne para comer en la mesa. Porque para eso producimos. Ahora, estamos viendo que nosotros producimos a precios accesibles y no sucede lo mismo en los mostradores. Creo que necesitamos un poco mas de solidaridad”, planteó.

Asimismo, cuestionó a quienes generan los aumentos, al decir que “lo único que hacen es desestabilizar” y que “esta avivadas y egoísmos no colaboran”.

En tanto, desde el sector industrial señalaron que una parte de la cadena se está quedando con un margen de ganancia que no le corresponde. La solución, dicen, se encuentra en los clientes.

“Me parece que el consumidor es el que le puede dar el golpe de gracia a estos pícaros”, dijo Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. El referente aseguró: “Si lo llamamos boicot parece una cosa extrema pero creo que el consumidor tiene la solución. No es necesario ponerse de acuerdo, solo modificando el consumo de carne por algunos días, se puede generar la baja en los precios”.

La propuesta de Schiaritti consiste en modificar algunos hábitos alimenticios de los argentinos. El consumo per cápita anual es de 117 kilos de proteína animal por año. De ese total, 60 kg corresponden a carne vacuna, 45 kg a pollos y 14 kg a cerdo. El resto se los reparten el pescado y las ovejas. “Todas son proteínas de primera calidad. Cambiar el consumo por 15 días no le va a hacer mal a nadie y van a conseguir el objetivo: que nadie se quede con la parte que no le corresponde”, opinó.

El titular de Ciccra destacó: “La industria frigorífica es la que puso este problema en evidencia. Los precios se retrotraen de fábrica pero no se reflejan en el mostrador”. Schiaritti aseguró que la cadena se encuentra alterada en la “distribución a carnicerías” o directamente en el “minorista”.

Además, consideró que el precio del asado tendría que costar entre 75 y 95 pesos. “El que lo vende más caro se está quedando con una ganancia extra”. Por último, apuntó contra las grandes cadenas de supermercados. “Se quedan con un porcentaje alto, tienen precios abusivos” aseguró, y agregó: “El promedio de precios en supermercados es un 20 por ciento superior al promedio del precio de carnicerías”.

Fuente: Diario Uno