LT10 - Puente Santa Fe-Paraná

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 - 20:06 hs

Concejales también piden incorporar la traza 3 al estudio

En la jornada de este miércoles, los Concejales de la ciudad se reunieron para manifestarse en torno a las posibles trazas para el nuevo Puente Santa Fe-Paraná.

 Los Concejales de los diferentes bloques que componemos el Concejo Municipal de Santa Fe, expresamos la necesidad de la realización del Puente Santa Fe-Paraná, priorizando la integración física de las ciudades, como también la incorporación de la Traza Nº 3 al estudio pormenorizado que deberá realizar la consultora ATEC, encargada de llevar a cabo el Proyecto Ejecutivo encomendado por la Dirección Nacional de Vialidad.

En este sentido, creemos que es indispensable concretar el Puente, contemplando la integración física de las ciudades, tal como lo expresaran en la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro suscripta por Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba (en 2005) donde acordaron dar impulso a los proyectos de sistema de autopistas regionales.

Por otra parte, en los últimos días se conoció que en los estudios enmarcados en la licitación 06/14 de la Dirección de Vialidad Nacional otorgada a la Empresa ATEC, la Consultora realizó un informe (Acta Nº 25 de Vialidad Nacional) en la cual prioriza las trazas 1, 2 y 7, dejando de lado por una centésima en la ponderación total, a la traza Nº 3, eliminándola de plano de la evaluación pormenorizada que deberá ahora realizar la empresa.

En este sentido, este Concejo Municipal manifiesta la necesidad de incorporar a ese estudio pormenorizado a la Traza Nº 3, que cuenta con el apoyo de los más diversos sectores sociales, económicos, productivos y políticos de la ciudad y la provincia.

Por otra parte, entendemos que deberá contemplarse la integralidad del sistema hídrico y el impacto en la ciudad, considerando la situación de vulnerabilidad que tiene la ciudad de Santa Fe. En este sentido, creemos necesaria la consulta a los diversos entes técnicos tanto locales, como provinciales y nacionales con asiento en Santa Fe, que sin dudas podrán hacer valiosos aportes científicos que garanticen los mejores parámetros para la realización del Puente.

Del mismo modo, es imprescindible que cualquiera de las opciones elegida contemple la integración con el Puerto de Santa Fe. Proyecto que como lo ha expresado este Concejo Municipal en numerosas oportunidades, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, Al respecto se destaca que dos de estas opciones no generan una real conexión física entre las ciudades de Santa Fe y Paraná (Trazas Nº 1 y Nº 7).

Asimismo, entendemos que la mejor obra que pudiera proyectarse, debería surgir de los acuerdos necesarios entre los gobiernos municipales y provinciales de Santa Fe y Entre Ríos involucrados en la obra, teniendo en cuenta los planes urbanos existentes, las políticas públicas establecidas de planificación estratégica, los intereses sociales, productivos y económicos de ambas ciudades a la vera del Río Paraná; como asimismo la debida e imparcial ponderación hidráulica, medioambiental, de transporte y vial.

Como Concejales de la ciudad, reiteramos el compromiso con la necesaria obra ferrovial que no sólo generará impactos positivos desde el punto de vista social, económico y productivo; sino que también afianzará los lazos existentes con la hermana ciudad de Paraná.

La presente misiva lleva la firma de todos los Concejales de las diferentes fuerzas políticas del Concejo Municipal de Santa Fe.

Fuente: prensa Concejo municipal