Los obligan a devolver el dinero que le robaron a la policía
En un juicio abreviado por la causa conocida como "D4" en la que policías y civiles simulaban reparaciones en patrulleros que nunca se hicieron, el contador y policía Ariel Villanueva, fue condenado a 3 años de prisión y el reintegro de lo robado.
En los últimos días se cerró un juicio abreviado en una causa que tomó relevancia pública como "D4": se trata de una asociación ilícita entre policías de altos cargos jerárquicos en la provincia y civiles dedicada a defraudar al Estado, y en un hecho inédito los culpables deberán devolver al Estado más de un millón de pesos que estará destinado a instituciones benéficas y al equipamiento y entrenamiento táctico de personal del Ministerio de Seguridad.
Así lo informó a través de LT10 el ministro de la cartera, Maximiliano Pullaro, que, en marzo de 2016, recibió en su despacho una denuncia anónima sobre una serie de contrataciones que efectuaban efectivos de la fuerza para reparar y plotear automóviles pero que nunca se llevaban a cabo.
La maniobra de corrupción policial tenía esta mecánica: simulaban un auto roto, ese auto iba a parar a un taller que supuestamente lo reparaba, pero el dinero quedaba en el camino.
En el marco de la investigación, se secuestraron diez automóviles para que Gendarmería determine si los móviles que debían ser reparados tuvieron verdaderamente alguna intervención mecánica, y os peritajes arrojaron que la mitad no habían sido reparados ni tampoco tuvieron alguna intervención mecánica en los talleres donde se contrató el servicio.
Por esta causa conocida como "D4", fueron imputados el ex jefe de la policía de la provincia retirado, Rafael Grau; el ex jefe del D4, José Leiva; y el habilitado de la Jefatura de Policía, Ariel Villanueva; junto a otros cinco civiles como miembros de esta asociación ilícita., y luego quedaron detenidos.
Al término de este proceso abreviado, el contador Ariel Hernán Villanueva -habilitado de la Policía provincial-, recibió 3 años de prisión efectiva, multa de 90 mil pesos y la obligación de pagar $ 790.000 en concepto de reparación del daño, y el mecánico civil Andrés Daniel Soto fue sentenciado a 10 años de prisión por la defraudación al Estado
Audio: Escuchá las declaraciones del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro
Su navegador no soporta audio HTML