Sucesos - Corrupción

Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 06:51 hs

Imputaron a Grau y a otros 7 por maniobras en el arreglo de patrulleros

Se les atribuyó los delitos de asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública. El perjuicio para el Estado rondaría los $96.000. Al ex jefe policial se le otorgó prisión domiciliaria.

Actualizado: Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 11:50 hs

El ex jefe de la policía de la provincia retirado, Rafael Grau; el ex jefe del D4, José Leiva; y el habilitado de la Jefatura de Policía, Ariel Villanueva; junto a otros cinco civiles fueron imputados este miércoles por maniobras delictivas relacionados con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales.

La atribución fue realizada en una audiencia celebrada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, quien además otorgó la prisión domiciliaria para Grau.

Allanaron la Jefatura de Policía y detuvieron al ex jefe Rafael Grau

Delitos

El fiscal Roberto Apullán imputó a Grau, Leiva y Villanueva como miembros de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la coautoría o participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

En tanto, uno de los civiles de 40 años y cuyas iniciales son FJT, fue imputado como jefe de dicha asociación ilícita.

El resto de los civiles, entre ellos una mujer, está sospechado de ser integrante de la escandalosa maniobra.

54 policías detenidos violencia o corrupción

Maniobras

La investigación que dirige el fiscal Apullán se inició el miércoles 4 de mayo de 2016 y contó con la colaboración del personal de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Provincial.

Las tareas investigativas comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Los delitos que investiga el fiscal son maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, relacionadas con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales de la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la que estarían involucrados funcionarios policiales y particulares.

De acuerdo a lo informado por Apullán en la audiencia, el perjuicio patrimonial producido a las arcas públicas fue de 96.616,37 pesos.

Según se encargó de remarcar el fiscal en reiterados momentos en la audiencia, ése monto es lo verificado al presente estado de la investigación.

Así funcionaba el fraude con los patrulleros que no se reparaban

Próxima audiencia

En relación a la audiencia de medidas cautelares, se realizará el próximo lunes 18 por la tarde, en horario a confirmar.

Domiciliaria

El juez Carraro resolvió otorgar la prisión domiciliaria para Grau, a partir de un pedido de la defensa debido a una enfermedad que lo aqueja. También se le otorgó la prisión domiciliaria a la mujer detenida, por tener dos hijos menores de edad a su cargo.

 

El mediático Miguel Angel Pierri es el defensor de Rafael Grau

 

Fuente: MPA