LT10 - Aporte a la discusión

Miércoles 02 de Septiembre de 2015 - 19:54 hs

La Agencia de Seguridad Vial apoya la ley de alcohol cero

Lo dijo Juan Carlos Noste, director del Observatorio Vial de la APSV. Para el especialista, “es responsabilidad de todos generar las normativas que entendemos correctas”. Además, recordó que “si la persona está alcoholizada no es un accidente, es una enorme negligencia”.

El titular del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Noste, señaló por LT10 que la repartición está a favor de las iniciativas que propugnan el alcohol cero en las rutas y calles argentinas.

El especialista lo justificó diciendo que “la pérdida de aptitudes, conocimientos y capacidades de respuesta ya comienza con el 0,1” y que en el 0,3 “se pierde coordinación”. También agregó que el hombre no desarrolla más de 8 kilómetros por hora al caminar y hasta 25 al correr, por lo cual “nuestras reacciones están preparadas para eso”. Por ello, “con más velocidad la cosa es más complicada”, y más “si se agrega un organismo no preparado” (por acción del alcohol).

Por otra parte, se preguntó qué distingue a unos conductores de otros, ya que los profesionales (camioneros, autos de alquiler) no pueden beber; “¿cuál es la diferencia con alguien que lleva a su familia o sus amigos?”, interrogó.

Por ello, opinó que “es responsabilidad de todos nosotros generar las normativas que entendemos correctas” y que aunque “no todos los accidentes se deben al alcohol, es un factor importante su cantidad en algunos mal llamados accidentes. Porque si la persona está alcoholizada no es un accidente, es una enorme negligencia”.

Finalmente, sostuvo que el cumplimiento de la norma también depende de todos los ciudadanos, si bien es el Estado quien tiene a su cargo el control. “El tránsito es una construcción a partir de lo individual”, dijo.

Fuente: LT10