LT10 - Dudas en los números

Domingo 02 de Agosto de 2015 - 00:58 hs

Estadísticas confiables, un desafío para el próximo Gobierno

La tarea será tan ardua como necesaria. La próxima administración deberá reconstruir el INDEC y la imagen de sus indicadores para tener parámetros certeros.

 Sea quien fuera el vencedor en las elecciones presidenciales de octubre, impulsar una revisión integral del sistema de estadísticas oficiales debería figurar al tope de las prioridades del próximo Gobierno no bien asuma el 10 de diciembre venidero.

A esa conclusión llegaron economistas consultados por NA sobre las medidas que debería tomar el sucesor o la sucesora de Cristina Kirchner en la Casa Rosada si pretende mejorar la calidad de los indicadores que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien es el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) el que suele estar bajo la lupa y convertirse en blanco de cuestionamientos, más allá de las correcciones efectuadas por el INDEC con relación a su predecesor, el IPC Gran Buenos Aires, sumarían prácticamente una docena los indicadores que el próximo Gobierno debería revisar y/o volver a publicar.

En esa nómina se incluyen, además del mencionado IPCNu, que cayó rápidamente en desgracia tras su promocionado lanzamiento a comienzos de 2014, las mediciones vinculadas a actividad económica e industrial, Producto Interno Bruto (PIB), comercio exterior, empleo -por ejemplo, en Chaco aparentemente nadie busca trabajo- y servicios públicos, entre los más destacados.

Los economistas consultados por la agencia Noticias Argentinas también resaltaron la necesidad de mejorar la calidad de datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la importancia de que el INDEC vuelva a publicar los índices de pobreza e indigencia en el país, de igual modo que las valoraciones de las canastas básica alimentaria y total.

Fuente: na