LT10 - En el auditorio de ATE

Jueves 13 de Agosto de 2015 - 13:00 hs

Francisco Lo Vuolo y Carlos Aguirre abren el Ciclo de Dúos 2015

En el sexto año consecutivo del Ciclo de Dúos que creó y sostiene en Santa Fe, el compositor y multiinstrumentista Carlos “Negro’’ Aguirre tiende nuevos puentes con cultores de las más diversas vertientes musicales. El encuentro inaugural de la edición 2015 será el jueves 13 de agosto, con el notable pianista de jazz santafesino.

El auditorio de ATE (San Luis 2854) propone un cálido marco para los encuentros que, desde hace seis años, ofrenda el músico entrerriano Carlos Aguirre en Santa Fe. Con cada una de las ediciones del Ciclo de Dúos, ha acercado al público santafesino y de la zona, –en muchos casos, por primera vez- a prestigiosos artistas de la escena musical argentina y latinoamericana.

La propuesta busca una profunda conexión con la música y la palabra sutilmente hermanadas, lo que se evidencia en la cuidadosa programación presentada durante 16 conciertos –desde el año 2010-, que han logrado crear fieles seguidores para estos rituales donde se descubren innovadoras obras musicales, a la vez que se profundiza la entrega a la escucha.

Durante estos años, el compositor y pianista Carlos Aguirre ha mostrado una diversidad de facetas musicales, cruzando su universo artístico con los de Hugo Fattoruso, Juan Quintero, Francesca Ancarola, Luis Pescetti, Ramiro Gallo, Jorge Fandermole, Hernán Jacinto, Quique Sinesi, Juan Falú, Cecilia Todd, Lilián Saba, Nini Flores, Luis Salinas, Nadia Larcher, Zé Renato y Coqui Ortiz.

El del jueves 13 de agosto, a las 21, será el concierto número 17, un esperado encuentro con el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo, con quien Aguirre comparte la entrega a un mismo instrumento, lo que les ha posibilitado nutrir un vínculo surgido hace varios años.

UNA MIRADA PROPIA PARA APORTAR AL JAZZ

Francisco Lo Vuolo nace en el año 1982, en Santa Fe, y a partir de una intensa trayectoria musical, es hoy reconocido a nivel nacional e internacional. Es uno de los principales músicos de la escena jazzera argentina, gracias a su creatividad y depurada técnica, elementos con los que fue creando un estilo propio.

Si bien tiene marcadas influencias del clasicismo del jazz, su música evidencia una sonoridad moderna, que lo diferencia y aporta frescura al universo jazzero nacional. Una encuesta realizada por la revista musical Intrusos, en la que participan los periodistas musicales más reconocidos de Argentina, lo eligió como Mejor Pianista de 2013.
En 1998 gana una beca para estudiar en el Berklee College Of Music (Boston, Usa). Es egresado de la ECM de Argentina (Berklee International Network), donde la SGAE le otorga una beca para participar en el festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba), en representación de los estudiantes de música argentinos. 

En el año 2004 obtiene el premio Clarín a artista revelación en jazz.
Estudia con los maestros: Amalia Pérez, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Jorge Molina, Guillermo Klein, entre otros.

Toma lecciones con Marc Copland , Fred Hersch, Jason Moran, Connie Crothers, Kenny Barron, Jean Michel Pilc y Craig Taborn, en el transcurso de dos viajes a New York realizados durante los años 2001 y 2011.

Ha tocado con grandes músicos de la escena nacional e internacional, como George Garzone, Perico Sambeat, Comrad Herdwig, Andy Hunter, Nick Finzer, Remigio Pereyra Pintos, Matt Blostein, Paquito D’Rivera Enrique Norris, Agustín Moya, Sebastian Jordán, Gustavo Gregorio , Carlos Lastra, Luis Nacht, Adrián Barbet, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Andrés Boiarsky, Mariano Loiacono, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Carles Margarit, Gustavo Bergalli, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk, Fernando Tarrés, Fats Fernandez, Pipi Piazolla, entre otros.

Ha participado en los festivales internacionales de Jazz de Buenos Aires, Santa Fe y Mar del Plata, entre otros (como solista y acompañante en varias oportunidades); en La Pataia, Uruguay (como pianista del trío de Mariano Otero, en el 2005), y como pianista de la Santa Fe Jazz Ensamble en dos conciertos acompañando a Paquito D´ Rivera y Comrad Herwig). En Recife, Brasil, tocó con el grupo de Fernando Tarrés y Lucía Pulido; en Hermosillo, México, con el noneto de Mariano Otero dentro de la programación del 26 Festival Internacional FAOT, en enero 2010.

En el auditorio del Conservatorio del Liceu, Barcelona, se presentó con su propio trío.
Como integrante de la orquesta y septeto de Mariano Otero, ha tocado como telonero del Dave Holland Quintet (septiembre 2006, Teatro Coliseo, Buenos Aires) y el Dave Douglas Quintet (octubre 2007, Teatro Ópera), respectivamente.

Además de su propio proyecto musical en formación de trío, es integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band; Mariano Loiacono Quinteto; Carlos Lastra Cuarteto; Ricardo Cavalli Quinteto; Eloy Michelini/Mariano Loiacono Quinteto; Barbie Martinez Grupo y Hernàn Mandelmann Sexteto, entre otros.

En dúo toca con Juan Pablo Hernández y Gustavo Musso.
Ha editado varios discos: Kuchiku (Sjazz – EMI, 2005); Vueltas (PAIrecords, 2011), recomendado por la revista Ñ de Clarín, como uno de los mejores trabajos discográficos del año; Segment (Rivorecords, 2012); In Walked Francis (Rivorecords, 2014) y Back In Town, a dúo con Gustavo Musso (Rivorecords, 2014). Y participó en otras numerosas producciones como acompañante o sideman.

Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, LT 10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral
• ENTRADAS ANTICIPADAS: $ 80
EN SANTA FE: El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935). Unicamente los sábados, de 10 a 13 hs. (0342) 4121093.
EN PARANÁ: The Music Store (Gualeguaychú 262). (0343) 4217473. Horario de comercio
• ENTRADAS EN PUERTA: $ 100
MÁS INFORMACIÓN
Carlos Aguirre:
página oficial en facebook: http://www.facebook.com/carlosaguirreoficial
Francisco Lo Vuolo:
página oficial en facebook: https://www.facebook.com/francisco.lovuolo?fref=ts

Contacto para entrevistas y notas de prensa: Gabriela Redero, (0343) 155-148363
Mail: gabyredero@gmail.com