LT10 - Desde mañana, todas deben facturar electrónicamente

Martes 30 de Junio de 2015 - 10:54 hs

“No todas las empresas pudieron adaptar sus sistemas”

El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas sostuvo por LT10 que le han pedido a la AFIP mayores plazos y gradualidad pero no tuvieron respuesta positiva. “Desde mañana, habrá más de 10 mil facturas electrónicas diarias. Vamos a ver como funcionan los sistemas”, alertó

En diálogo con LT10, Carlos Anichini, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, expresó que “la normativa afecta especialmente a las empresas que son las obligadas a emitir facturas electrónicas. Desde mañana van a confluir dos grandes sistemas de emisión de facturas: el sistema de factura electrónica y controladores fiscales”.

Además,Carlos Anichini agregó que “el resto de los contribuyentes va al sistema de factura electrónica. Yo creo que no todo el mundo pudo adaptar sus sistema para comenzar mañana a emitir su factura electrónica. Nosotros hicimos un sin número de reclamos y notas a la AFIP. Desde ahora, la AFIP va a saber perfectamente todo lo que se está facturando (va a tener una declaración jurada proforma de IVA). Nosotros hemos pedido prórrogas y que se ponga en vigencia la norma de forma gradual. Ahora, la AFIP no concedió prórrogas”.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas remarcó que “posiblemente, desde mañana, habrá más de 10 mil facturas electrónicas diarias. Vamos a ver como funcionan los sistemas. Uno puede tener un muy buen sistema pero hay que ver si todos tienen la banda de conexión a internet apropiada”.

En tanto, Daniel Tortore, director regional de la AFIP, precisó que “además, de los responsables inscriptos (las empresas) los monotribustistas que están alcanzados por la norma son los de categoría H en adelante. La facturación electrónica le permite a la AFIP tener la información en tiempo real de lo que vende el contribuyente. Hasta ahora, no hay mayores inconvenientes con los que tiene factura electrónica”.

Fuente: LT10